El rumor se convirtió en realidad: desde el gobierno se confirmó que habrá más despidos en el Estado

BUENOS AIRES- Lo admitió el ministro de Modernización, Andrés Ibarra. Señaló que están en una nueva etapa de revisión de contratos y “reordenamiento” de la planta estatal. “Vamos a ser implacables con los que no trabajan”, agregó. Desde ATE convocan a un nuevo paro nacional para hacer frente a estas medidas.

Apenas comenzó el Gobierno de Cambiemos, se iniciaron una serie de despidos en todos los ministerios y programas estatales. Sin embargo eso no finalizó y , según confirmó el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, ahora también llevarán adelante un plan de “revisión” que dará lugar a otra ola de despidos.

«Si en algún momento de este proceso significa tener que hacer retiros voluntarios o no renovar ciertos contratos porque hay sobredimensionamiento, lo habrá, pero de ninguna manera empezamos por eso, sino que el resultado final de esto que hagamos con mucha sensatez. Vamos a ser implacables con los que no trabajan», dijo a LA NACION el ministro de Modernización, Andrés Ibarra .

En diálogo exclusivo con Política Argentina Hugo Cachorro Godoy, secretario general de ATE nacional, explicó que “las autoridades convocaron a los dos gremios más representativos, ATE y UPCN, a comisiones de trabajo en la cual muy cautamente empezaron a deslizar estas intenciones”.

El objetivo del Gobierno es, según señaló el matutino La Nación, poner en marcha un proceso de “planeamiento de dotaciones” para evaluar la estructuración de cada ministerio, sus funciones, si falta personal o si el que hay no está capacitado. Por su parte esto ya se está llevando adelante en ocho carteras: Ambiente, Modernización, Seguridad, Cancillería, Salud, Producción, Turismo y Ciencia y Tecnología y se prevé que finalice el año próximo.

También se hará una autoevaluación de los propios empleados a través de un programa denominado “Valores” que consistirá en una encuesta masiva en la que cada empleado deberá evaluar su área y proponer mejoras.

«Con una muestra muy representativa, de miles y miles de empleados, vamos a tener un perfil de la estructura de valores y el tipo de organización que los propios trabajadores quieren en la organización. Una vez que tengamos resultados esto retroalimentará nuestros programas de formación y capacitación», explicó Ibarra.

En este marco Godoy señaló que pidieron que en caso de querer modificar las condiciones laborales debería ser discutido en el ámbito de las convenciones colectivas de trabajo. “El Gobierno está planteando un esquema en el que insiste en aplicar jubilaciones, retiros voluntarios, reducción de personal y reestructuración del Estado, en función de su visión de cómo reorganizarlo”.

En este sentido consideró que por ejemplo se busca que la gestión se “corra” de la intervención en áreas críticas, como la regulación de multinacionales y reducción de beneficios en el área de la seguridad social. “Están planteando una modificación del sistema previsional y una cobertura universal de salud para aplicar un plan para transferir recursos del Estado hacia el sector del negocio privado de la salud y al mismo tiempo reducir los presupuestos en el sistema público, ya sea en la prevención sanitaria y hasta en los propios hospitales o capacidad de producción del Estado de medicamentos porque lo que se quiere es seguir beneficiando a las grandes empresas y a los grandes laboratorios”, añadió.

El secretario general de ATE consideró que el tipo de Gobierno que impulsa Cambiemos busca la maximización de las ganancias de las grandes empresas, especialmente las transnacionales, la capacidad de control social y represión sobre quienes se “resistan y planteen alternativas diferentes”. “Hay una tercera reforma del estado en curso que tienen las mismas fuentes de elaboración que tuvieron las reformas anteriores que se aplicaron en los años 90, que son el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y por eso está llegando a la Argentina en los próximos días una misión del FMI para hacer un estudio”, añadió.

Por último indicó que desde ATE resolvieron convocar a un nuevo paro nacional para el 29 de septiembre en donde piensan convocar a otros sectores, tanto del sector público, como privado. “Para nosotros es muy importante avanzar en la unificación de todas las luchas”, concluyó Godoy.

En sintonía el ministro de Trabajo volvió a reconocer que hubo un fuerte crecimiento del desempleo.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, expone ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados los alcances del proyecto de primer empleo impulsado por el Ejecutivo. En este marco señaló que “en los últimos meses, se han creado alrededor de 35 mil puestos de trabajo” aunque admitió que “120 mil se han perdido”.

Por su parte respecto a la iniciativa para la obtención del primer empleo expresó que «no afecta a ninguno de los derechos de los trabajadores y garantiza el acceso a la seguridad social”. Además añadió que se trata de «uno de los sectores más vulnerables a la hora de alcanzar la empleabilidad».

DEJA UNA RESPUESTA