Nación avanza en el plan de saneamiento y de industrialización de residuos en Provincia

BUENOS AIRES – El ministro de Planificación, Julio de Vido, volvió a criticar al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, por «no ocuparse de los servicios» públicos y adelantó que el gobierno nacional avanzará en plan de saneamiento y de industrialización de los residuos sólidos en la provincia de Buenos Aires. De Vido se reunió con 12 intendentes de la IV sección electoral de la provincia de Buenos Aires, tras lo cual reiteró que hacia mediados del mes que viene, su cartera le presentará a la presidenta Cristina Fernández el programa de obras de infraestructura que se llevará adelante en la provincia de Buenos Aires. En ese plan se destacan, según expresó el funcionario, obras vinculadas con el saneamiento y las cloacas, con el pavimento y con la industrialización de residuos sólidos «para genera, a partir de ellos, energía». Sobre este punto, De Vido aprovechó la oportunidad para reiterar las críticas hacia Macri, cuyo distrito, señaló «no tiene una política de residuos» y «avanza sobre los partidos bonaerenses si fueran vaciaderos de basura». «En realidad, la Ciudad de Buenos Aires no se ocupa de los servicios, tal como lo demuestra el tema de los residuos y de los subterráneos», puntualizó el titular de la cartera de Planificación para sumarse a las críticas que desde distintos sectores del Gobierno le apuntan a Macri por el conflicto gremial que tiene paralizado el servicio de subterráneos y premetro.
En lo que hace a las obras en los distritos bonaerenses, De Vido sostuvo que «las obras saneamiento son fundamentales para, entre otras cosas, reducir la mortalidad infantil». El funcionario también se refirió a las obras de conexión con los gasoductos, al puntualizar que «no queremos que nadie que esté cerca de un gasoducto no tenga gas natural». El titular de Planificación reiteró que el Gobierno priorizará las obras que «sean de alta ocupación de mano de obra», como medida contracíclica para enfrentar la crisis. Por otra parte, y en lo que el funcionario destacó como «un cambio de política», comentó que «antes, en este salón (por el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda) se sentaban para ser escuchados Anoop Singh y otros funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), en cambio hoy están sentados ustedes», en referencia a los intendentes bonaerenses. El encuentro forma parte de una serie de reuniones que De Vido viene manteniendo con intendentes de las distintas secciones electorales bonaerenses, los cuales, para algunos analistas políticos, son una demostración de fuerza dirigida al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
En la reunión participaron los intendentes de Alberti, Marta Médici, de Bragado, Aldo San Pedro, de Carlos Casares, Walter Torchio, de Chacabuco, Mauricio Barrientos, de Chivilcoy, Aníbal Pittelli, de Florentino Ameghino, Francisco Iribarren, de General Arenales, José Medina, de General Viamonte, Juan Bartoletti, de Leandro N. Alem, Alberto Conocchiari, de Lincoln, Jorge Fernández, y de Pehuajó, Pablo Zurro, en tanto que por el municipio de General Pinto participó su secretario de Gobierno, Jorge Zabatarelli.