Docentes bonaerenses amenazan con confrontación si reducen suplencias

LA PLATA- El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, advirtió que si el gobierno bonaerense avanza con medidas para reducir la cantidad de suplencias en las escuelas públicas «habrá confrontación» porque «se vulneran los derechos de los trabajadores» del sector.
Según versiones periodisticas, el gobernador Daniel Scioli habría dado instrucciones para «poner la mirada» sobre el presentismo docente y reducir la cantidad de suplencias que paga el distrito.
En ese contexto, Baradel replicó: «No vamos a defender nada que no corresponda, pero sí vamos a cuidar los derechos de los trabajadores y que no se resienta el sistema educativo».
«Si el Gobierno no tiene plata como dice, que la busque en el juego y en los sectores con alta capacidad contributiva y va a ver cómo la va a conseguir», aconsejó el dirigente gremial.
Baradel aseguró que el ausentismo en la provincia «no es alto, está en los mismos niveles del sector privado», y pidió discriminar entre suplencias por enfermedad y suplencias estatutarias, estas últimas otorgadas cuando un docente cubre interinamente el puesto de otro que ocupa de manera temporal el cargo de director interino.
«Siempre se habla de situaciones de abuso de las licencias por enfermedad, pero son mínimas», aseguró el sindicalista.
Y concluyó: «No nos vamos a oponer a que el Estado controle, pero no en el marco de un ajuste. No vamos a aceptar que utilicen esos casos para vulnerar el derecho que tienen los trabajadores».