Rossi entregó las Listas Negras a las autoridades de Argentores

BUENOS AIRES- El ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregó en Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina) una copia de las actas secretas y listas negras de artistas, confeccionadas durante la última dictadura cívico-militar, en las que figuran directivos y socios de la entidad.

“La memoria es un hecho dinámico que hay que alimentar permanentemente», dijo Rossi en el emotivo acto.

Ante un auditorio colmado el ministro destacó: «Estoy muy contento de estar acá hoy entregando las listas negras y actas de la dictadura: muchos de los que figuraban en ellas, que estaban  imposibilitados de trabajar en Argentina, eran miembros o allegados de esta institución».

“Entregar esta documentación  – dijo Rossi-  es un hecho resarcitorio y ayuda a seguir construyendo memoria», al tiempo que explicó que con esta iniciativa «buscamos que no quedara encapsulada dentro del Ministerio de Defensa, sino que se difunda para que pueda ser conocida por el pueblo argentino».

En tanto, el presidente de Argentores, Miguel Angel Diani, afirmó que se trata de “un hecho reivindicatorio”, y continuó: “ Los artistas son los que interpretan lo que pasa en el pueblo y en la gente en cada momento de la historia argentina».

«Quienes formaban parte de estas listas expresaron lo que pasaba, muchos murieron otros tuvieron que exiliarse. Hoy este hecho blanquea las listas negras y les da un fuerte abrazo a todos ellos», aseveró Diani.

Por su parte, Roberto Cossa expresó: «Nunca pensé que iba a poder vivir en un país con tanta democracia, donde cada uno puede expresarse libremente». Y agregó: “Es un verdadero sueño y una gran alegría poder vivir todo esto».

Los documentos fueron hallados en octubre de 2013 en el subsuelo del Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea Argentina, y en ellos figuran con detalles directivos y socios de Argentores que tenían vedado trabajar en TV, radio, cine y teatros oficiales. Participará el presidente de la entidad, Miguel Ángel Diani y su junta directiva.

Estuvieron presentes, además de los mencionados, la directora Nacional de DDHH y DIH, Stella Segado; el vicepresidente de Argentores, Bernardo Carey; y la presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín; entre otros/as.