Sileoni inauguró obras de infraestructura escolar y entregó recursos educativos en San Miguel y Hurlingham

SAN MIGUEL/ HURLINGHAM– El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, visitó las localidades bonaerenes de San Miguel y Hurlingham para inaugurar obras de infraestructura escolar, y entregar recursos financieros y pedagógicos a establecimientos locales, junto al secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

La actividad del titular de la cartera educativa nacional se inició en la Escuela Primaria N° 21 del Barrio Santa Brígida (San Miguel), donde inauguró las obras de ampliación y refacción realizadas en el establecimiento, con una inversión de $4.200.000, aportados por el gobierno nacional.

El ministro dijo: “Nos emocionan las directoras que piden mejores recursos para su comunidad. Aquí estamos juntos, el estado nacional y el provincial, cumpliendo con el mandato de abrir las puertas para que los derechos efectivamente ocurran”.

“Pero quiero decirles- afirmó el titular de la cartera educativa nacional- que como siempre dice la presidenta los derechos no se agradecen. No existe razón alguna para que los chicos de este barrio no tengan la mejor de las escuelas”.

Para finalizar, Sileoni remarcó: “El estado tiene la obligación de atender estas cuestiones para que los docentes puedan ejercer su tarea a cabalidad. No digo que estemos en el paraíso pero tenemos una mejor escuela que las que teníamos años atrás”.

Por su parte, el viceministro destacó: “Esto también forma parte de lo que nuestros chicos tienen que aprender. Que las escuelas estén en mejores condiciones no es cuestión de suerte: es una decisión política. A ejercer los derechos también se aprende”.

Durante la recorrida Sileoni y Perczyk estuvieron acompañados por el jefe de gabinete del ministerio de Educación, Pablo Urquiza, el director nacional de Políticas Socioeducativas, Alejandro Garay, la directora general de Infraestructura,Patricia Morales, y la directora de la escuela Primaria N° 21, Verónica Rosatti.

Luego, la comitiva se trasladó a  la Escuela de Educación Técnica N° 3 “Japón” para otorgar a sus directivos un aporte económico por un total de $140.000, destinados a terminar la obra de construcción del laboratorio de la institución. En la ceremonia, también se anunció la apertura del proceso de licitación para la construcción de un gimnasio, atendiendo a una demanda de la comunidad educativa.

Los funcionarios visitaron la Escuela Primaria N° 15 “Sargento Cabral” de la localidad bonaerense de Hurlingham, para distribuir laboratorios móviles a 24 establecimientos de nivel primario, en el marco del “Plan Ciencias Naturales para Todos”.

“Ciencias Naturales para Todos en el Nivel Primario” se inició en octubre de 2012 en 1731 escuelas públicas urbanas de todo el país. Ahora continúa con la entrega de 11.800 laboratorios a establecimientos de nivel primario.

El Plan se estructura a partir de tres componentes principales, el primero de ellos es la dotación de recursos para la enseñanza y el aprendizaje: todas las escuelas reciben un laboratorio completo y un conjunto de material escrito producido por el Ministerio de Educación de la Nación.

El segundo componente del Plan es el Acompañamiento Didáctico: los docentes de las provincias, con conocimientos en la enseñanza del área, acompañan a los maestros en las escuelas con una regularidad quincenal para trabajar con ellos los contenidos y modos de enseñanza siguiendo las pautas elaboradas nacionalmente. Esta línea de acción comenzó en 2015 en 4.700 escuelas de todas las jurisdicciones.

El tercer componente es la formación de especialistas en la enseñanza del área en el Nivel. Los Acompañantes Didácticos atraviesan un Ciclo de Formación semipresencial de un año de duración a cargo del equipo nacional y luego participan de otro año de seguimiento de acciones en las escuelas, intercambiando con sus colegas de todo el país experiencias, producción de material, etc.

El monto total de inversión en equipamiento de laboratorio y bibliografía para la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario (años 2014 y 2015) asciende a $ 277.017.931.

En abril del corriente año se inició el equipamiento de las escuelas, estimando la finalización de este proceso para el mes de Julio de 2015.