Álvarez y Trimarco se reunieron para fortalecer las políticas contra la trata

BUENOS AIRES-  El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, se reunió con Susana Trimarco, presidenta de la Fundación “María de los Ángeles”, para analizar el funcionamiento de las herramientas del Estado Nacional en la lucha contra la trata de personas y evaluar cómo fortalecer las políticas públicas en esa materia.

Álvarez y Trimarco estudiaron los resultados de la línea anónima y gratuita de denuncias 145 y conversaron sobre el trabajo del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata y sobre las acciones de la Oficina de Monitoreo de Avisos de Oferta de Comercio Sexual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El secretario de Justicia destacó que “a partir del trabajo incansable de Susana Trimarco, la lucha contra la trata de personas hoy es una causa común de toda la sociedad argentina”. Durante la reunión repasaron estrategias para mejorar el funcionamiento de los instrumentos del Estado en sus esfuerzos por profundizar esta política pública.

El Programa Nacional de Rescate acompaña y brinda asistencia psicológica, social, médica y jurídica a las víctimas, desde el momento del rescate en los lugares de explotación hasta el momento de la declaración testimonial. Está integrado por un equipo interdisciplinario compuesto por psicólogas, trabajadoras sociales, politólogas, médicos, abogados y personal policial especializado.

Desde que se sancionó la Ley Nº 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas en 2008, ya fueron liberadas 8.325 víctimas que eran explotadas sexual o laboralmente, lo que equivale a un promedio de casi 3 personas por día. Desde allí también se realizan tareas de prevención, como campañas de sensibilización y capacitaciones en todo el territorio nacional.

A través de la línea gratuita 145, se reciben denuncias desde todo el país. Funciona las 24 horas, los 356 días del año. Los llamados son atendidos  por profesionales especializados en la temática y pueden realizarse de  manera anónima.

Desde la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, creada mediante el decreto 936/2011, se verifica la publicación en los medios de comunicación de avisos prohibidos que promuevan la oferta sexual o que soliciten personas destinadas al comercio sexual. El 86 por ciento de los diarios se ajustó a la norma y cesó con la publicación de estos anuncios, pero el resto de los medios gráficos continúa incumpliendo la prohibición, por lo que ya se realizaron más de 140 intimaciones.