Gutiérrez encabezó la presentación del libro “La otra historia” de Pacho O´Donnell

QUILMES – Durante la presentación, el Intendente, Francisco Gutiérrez aseguró que esta obra “nos enriquece enormemente, porque contiene una revisión de la historia que se ha presentado como oficial. De esta manera, se busca conocer la verdadera historia: las motivaciones reales que han generado cada uno de los hechos históricos de nuestro país, las luchas políticas, las luchas por la emancipación, por la justicia, por la redistribución del ingreso”.

El intendente Francisco Gutiérrez, acompañado por autoridades municipales y público en general, encabezó ayer por la tarde en la Casa de la Cultura la presentación del libro La otra historia. El revisionismo nacional, popular y federalista, compilado por el escritor Pacho O´Donnell, que reúne el trabajo de dieciséis autores sobre diversos momentos de la historia argentina.

En primer lugar, el mandatario comunal agradeció la presencia de O´Donnell y de todo su equipo de trabajo. Luego, Gutiérrez aseguró que este libro “nos enriquece enormemente, porque contiene una revisión de la historia que se ha presentado como oficial. De esta manera, se busca conocer la verdadera historia: las motivaciones reales que han generado cada uno de los hechos históricos de nuestro país, las luchas políticas, las luchas por la emancipación, por la justicia, por la redistribución del ingreso”. Asimismo, el intendente destacó que a diferencia de lo que sucedió en otros momentos de la historia reciente de nuestro país, actualmente “estamos en un contexto en el que todos podemos pensar con libertad, tenemos vocación política y capacidad para ejercerla, y tenemos la oportunidad de revisar la historia de nuestro país para encontrar la verdadera historia.”

Al comienzo del acto, Gutiérrez hizo entrega de placas en reconocimiento a la trayectoria y al aporte a la educación a Pacho O´Donnell, Hugo Chumbita y Fernando Del Corro. Por su parte, representantes de los pueblos originarios de Quilmes -Eliana Rodríguez, Luisa Pereira, María Ramírez y Pedro Arce- entregaron artesanías que realizó, Víctor González como presentes recordatorios a los autores del libro.

“Hay que buscar la verdad que ha sido ocultada”

El escritor e historiador Pacho O´Donnell describió a Gutiérrez como un “gran anfitrión” y aseguró que “da gusto siempre venir a la ciudad de Quilmes”. Acerca de su libro, dijo que “hay que buscar la verdad que ha sido ocultada voluntariamente cuando se escribió la historia después de las guerras civiles. Los vencedores -que era la oligarquía libre campista de Buenos Aires, que fueron los unitarios que posteriormente se rebautizaron liberales- decidieron escribir una historia que fuera funcional a sus intereses, a su proyecto de organización nacional. Así que la tarea de revisar esa historia es muy apasionante. Inclusive la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, es una apasionada de la historia, y su visión de la historia es absolutamente revisionista. Estamos en un momento muy importante, muy significativo, en tratar de avanzar en la verdadera historia.”

Por otra parte, O´Donnell explicó que “la historia argentina -y seguramente la historia universal- está atravesada por el conflicto de los intereses de los poderosos y los intereses de los sectores populares. En este sentido, el intendente Gutiérrez es un ejemplo muy claro de la defensa y del privilegio a los intereses de los humildes, como es el proyecto peronista.”

El aporte del revisionismo histórico

Finalmente, el subsecretario de Cultura del Municipio de Quilmes, Héctor Bandera, aseguró que “es muy valioso el aporte del revisionismo histórico, implica tratar de encontrar la verdad en la documentación, de no quedarnos con lo que tuvimos siempre, porque la historia oficial es una historia que ha dejado muchas cosas en el camino, ha tergiversado otras y ha hecho desaparecer documentos. Así que este trabajo, todos estos autores, están revisando la historia argentina para que tengamos un porcentaje mucho más alto de la verdad.”

Declaración de interés municipal

Es importante resaltar que el lanzamiento del libro La Otra Historia. El revisionismo nacional, popular y federalista, fue declarado de interés municipal. La Secretaría Privada del Municipio de Quilmes estuvo a cargo de la presentación de la obra, la cual marca la línea historiográfica iniciada por el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego. Cabe destacar que dicho instituto fue creado por iniciativa de presidencia de la Nación Argentina y está dirigido por prestigiosos historiadores como Pacho O´Donnell y Felipe Pigna, entre otros. Tanto el libro como el instituto han logrado una importante adhesión de intelectuales, profesores y estudiantes universitarios, dirigentes sociales y políticos; por lo cual su trascendencia amerita su difusión en el distrito.