Acto de inclusión de los chicos de Educación Especial al programa de Orquestas en escuelas

LA MATANZA- El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y la directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Silvina Gvirtz, junto con el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, inauguraron orquestas integradas en dos escuelas de Enseñanza Especial. Estos elencos artísticos juveniles funcionan en la en la Escuela N° 516, donde se realizó el acto, y en la N° 501 de Ramos Mejía.

 Durante la ceremonia, en la que también participaron la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, el subsecretario de Gestión Educativa, Leonardo Biondi, el jefe de Gabinete del organismo educativo, Máximo Rodríguez y la directora de Educación Especial, Marta Vogliotti, Gvirtz señaló que “la educación no es sólo ciencia exacta, sino también deporte, salud y música”. En este sentido, y con relación a la nueva articulación que tienen las orquestas infantiles y juveniles, la ministra agregó: “Esta iniciativa genera derechos, iguala las oportunidades, garantiza la justicia social y mejora la calidad educativa”.

Por su parte, el ministro Sileoni expresó que “desde 2003 la música clásica dejó de ser patrimonio de unos pocos. A partir de un Estado presente la educación es prioridad en la agenda política”, puntualizó, a la vez que destacó el trabajo en conjunto que llevan adelante Nación y Provincia con las comunas.

 Esta propuesta educativa que comparten el Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires es producto de la labor articulada entre el Programa Provincial de Orquestas-Escuelas, dependiente de la Subsecretaría de Educación provincial, el Programa de Apoyo, Sostenimiento y Desarrollo de la Educación Especial, que funciona en el ámbito del Consejo General de Cultura y Educación y el Programa de Orquestas que impulsa el Estado nacional.