Baricco presentó “La esposa joven” en la Feria del Libro

Aviso publicitario
banner dia verde moron

BUENOS AIRES- (Télam)El escritor y periodista italiano es autor de numerosos ensayos, artículos y novelas, y es uno de los protagonistas internacionales de la Feria del Libro de Buenos Aires 2017.

Para Alessandro Baricco «escribir un libro es como tocar el piano», porque para el escritor y periodista italiano «siempre se hace música» pero «cambia la manera de concebirla», según dijo al presentar su última novela, «La esposa joven», una fábula sobre la espera de una mujer pero también la de un escritor mientras produce su obra.

Con una intensa agenda de actividades, el autor se encontró con la prensa argentina en el medio de homenajes, charlas y un viaje al norte argentino, a la Quebrada de Humahuaca, donde fue antes de las formalidades de presentación de la novela, y del que relata entusiasmado a la agencia Télam que le «permitió disfrutar del último partido del Real Madrid en uno de sus pequeños pueblos».

En «La esposa joven», Baricco (Turín, 1958) construyó un artefacto literario en el que la voz del narrador va tomando diferentes formas para dar a conocer a una familia cuyos integrantes se reconocen como el Hijo, el Padre, la Madre, el Tío y la Esposa Joven, sin nombres propios y estableciéndose como figuras mitológicas.

La Familia si sitúa en Italia a principios del siglo XX y la Esposa Joven es la que llega desde la Argentina para casarse con el Hijo y, a medida que va conociendo a la Familia, va descubriendo diferentes formas de relacionarse con su propio cuerpo. El único personaje con nombre propio es Modesto, el mayordomo que guía a la joven durante la espera a la que se ve obligada cuando llega y descubre el que el Hijo se fue de viaje de negocios a Inglaterra.

De esta manera, Baricco presenta una fábula sobre la espera y sobre la transformación de un personaje que, a lo largo de esa espera, muta en una mujer pero también se permite reflexionar sobre las formas de la escritura, el erotismo y los secretos de la vida familiar.

Con respecto a la elección de la Argentina como el país desde el que llega la Esposa Joven, el autor explica que «necesitaba que la protagonista hiciera un viaje lejos y era lógico que ese viaje sea a la Argentina. Su padre era un criador de ganado y en esa época había mucha inmigración en la Argentina», e ironiza: «Estados Unidos era muy difícil desde un punto de vista narrativo».

En ese sentido señala que en sus historias «los paisajes siempre son imaginarios» y asevera que en el momento en el que se sienta a escribir «desde el inicio hay un diseño de la novela con pasos ya programados, y cuando llega ese último paso» ya sabe que «ese es el final».

Si bien fue «Seda», su tercer libro, el que le dio repercusión internacional, ya que fue traducido a 17 idiomas y llevado al cine por el director canadiense François Girard, que filmó en 2007 una adaptación cinematográfica con el título de «Silk», Baricco fue consolidando una imponente obra en la que se destacan las novelas «Océano mar», «Sin sangre», «Esta historia», «Mr. Gwyn» y «Tres veces al amanecer».

En «Seda», publicada en 1996, el protagonista es definido como alguien que tiene «la indestructible calma de los hombres que se sienten en su lugar» y durante la entrevista Baricco no duda en afirmar que eso le sucede solo cuando escribe y enseguida se apura en agregar: «También me pasa cuando estoy con algunas pocas, muy pocas personas».

El autor de la majestuosa reescritura de «Homero, Ilíada», el monólogo teatral «Novecento», los ensayos de «Next. Sobre la globalización y el mundo que viene» y «Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación» se presentará hoy en la Feria del Libro donde desde las 18 estará en la sala José Hernández para conversar sobre esta última novela con el director de la Biblioteca Nacional Alberto Manguel.

«Cada vez que los presento, descubro algo diferente de mis libros», relató el italiano en diálogo con Télam en el Instituto Italiano de Cultura, ubicado en el barrio porteño de Recoleta, donde recibió a periodistas de diferentes medios nacionales que llegaban para entrevistar a uno de los escritores italianos más leídos en la Argentina.

Baricco fue distinguido con el título de doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y ofreció la conferencia «Alejandro Magno. Sobre la narración», en la que propuso pensar el viaje del rey Macedonio en la conquista de Persia como metáfora de cualquier viaje creativo en su mezcla de realidad, imaginación y narración.

Sobre el homenaje realizado en la universidad nacional, que se encuentra en uno de los barrios del conurbano bonaerense en el que se instaló gran parte de la inmigración italiana que llegó a nuestro país durante el siglo XX, el escritor dijo que allí se hicieron reflexiones que lo «sorprendieron», tanto como «cuando leyeron mis textos en la Biblioteca Nacional, porque en los dos ámbitos escuché una música que antes no había escuchado».

El autor de «Seda» presenció la lectura de los cuatro monólogos femeninos de su Ilíada a cargo de las actrices Leonor Manso, Ingrid Pellicori, Muriel Santa Ana y Marta Lubos en la Biblioteca Nacional.

Desde 1993 Baricco da clases en la escuela literaria Scuola Holden, que fundó en honor al personaje principal de «El guardián entre el centeno» de J .D. Salinger, y sobre esa relación con la enseñanza y la escritura, resalta que «la docencia y enseñanza ayudan porque se aprenden cosas de los alumnos, pero es peligroso porque uno se vuelve más consciente de lo que hace y no conviene reflexionar tanto sobre lo que uno hace».

Entre sus prácticas profesionales se encuentra también la de haber dirigido una película: «Lezione Ventuno», en la que se atrevió a reflexionar sobre la novena sinfonía de Beethoven. Para Baricco escribir un libro y dirigir una película son actividades «muy diferentes y muy semejantes al mismo tiempo».

«En un sentido escribir un libro es como tocar el piano y dirigir una película es como dirigir una orquesta. Siempre haces música pero el modo de concebirla es diferente, se requieren diferentes tipos de talentos», asevera.

La anterior visita de Baricco a la Argentina había sido en 2014, también en sintonía con la realización de la Feria del Libro, y en ese momento venía de rechazar la propuesta de asumir como ministro de Cultura de Italia. Pasados tres años dice que «es muy difícil darse cuenta si uno hace bien o mal en algunas decisiones que toma en su vida, pero seguramente era un oficio que no podía hacer bien».

Sobre sus próximos proyectos, el escritor italiano señala que está escribiendo la segunda parte de «Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación», el libro que se conoció en 2006 y en el que problematiza la presencia de los nuevos bárbaros en las sociedades actuales.

La de Baricco es una de las visitas internacionales más esperadas a la Feria del Libro, donde hoy se presentará y firmará ejemplares en el stand Italia y en el de la Editorial Anagrama.

DEJA UNA RESPUESTA