«Para los verdaderos dirigentes políticos no hay cargos menores, hay responsabilidades superiores», sostuvo Cristina    

CHACO- Lo hizo al inaugurar el primer hospital de pediatría de Resistencia, Chaco. Allí pidió humildad a todos los dirigentes políticos que bregan por sucederla en el cargo, y sostuvo que “la única manera de poder avanzar y crecer es hacerlo todos juntos, los 40 millones de argentinos”.

Inauguración del hospital pediátrico “Dr. Avellino Castelan”

Junto a la inauguración del primer hospital pediátrico de Resistencia, la Mandataria hizo entrega de un subsidio para la compra de material hospitalario para el nuevo nosocomio.

En la ceremonia de apertura, la presidenta Cristina Fernández destacó que de acuerdo a un informe de la organización Save the Children sobre las madres en el mundo en 2015, la Argentina es el mejor país de Latinoamérica para ser madre y el número 36 en el globo.

El informe, señaló, evalúa diferentes parámetros como mortalidad infantil, participación de la mujer en el Gobierno e ingreso per cápita, entre otros, destacó la Mandataria.

Con respecto al hospital “Dr. Avellino Castelan”, destacó que cuenta con todas las instalaciones necesarias para asistir y cuidar la salud de los niños de 3 meses a 14 años. En efecto, el nosocomio dispone con área de emergencias, servicio de internación, de hospital de día, terapia intensiva, consultorios externos, laboratorio de alta complejidad, sala de cirugía con 6 quirófanos, y un sector de diagnóstico por imágenes con Tomografía Axial Computada. El nuevo edificio tiene una superficie cubierta de más de 12.400 m2, amplía y mejora la atención pediátrica en el Chaco. También estará conectado a la red de CiberSalud mediante el nuevo tendido de fibra óptica.

La Presidenta remarcó además que este instituto de atención sanitaria cuenta con una infraestructura amigable para los pacientes de la región (por ejemplo, dispone de espacios acordes para beber mate). En ese sentido, destacó que los proyectos de infraestructura “se hacen acá, entonces se saben cuáles son las costumbres y la identidad cultural”. “Todos en argentina y en el mundo deberían acostumbrarse a respetar la costumbre de los pueblos”, indicó.

El monto total de la inversión para la construcción del hospital fue de $220.000.000, de los cuales la provincia del Chaco aportó $180.000.000 en tanto que el Estado Nacional aportó $40.000.000.

Agradecimiento a la gestión de Jorge Capitanich

Tras la inauguración, Cristina Fernández tomó algunos minutos para agradecerle al gobernador Jorge Capitanich su labor al frente de la Jefatura de Gabinete del Gobierno nacional. En ese marco, recordó que cuando le propuso ocupar el cargo “no dudó un solo instante” y lo aceptó. Y destacó la persistencia del funcionario en su tarea de comunicar las acciones de gobierno y la coyuntura política ante la prensa. “Él todos los días, como es muy persistente, iba a esa Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno a explicar todo los que se estaba haciendo, todo lo que estaba pasando y luego se quedaba todo el día trabajando”, recordó.

También reconoció que en 2007 la sorprendió con su triunfo en las elecciones a gobernador en Chaco, al tiempo que remarcó que “tuvo una gestión que transformó” a la provincia “junto al país”. “Hoy Chaco es otro, después de Jorge Capitanich”, señaló.

También destacó la humildad del gobernador, quien después de haber detentado en dos oportunidades ese cargo “hoy no tiene ningún problema y va por la intendencia de Resistencia”.

“Porque para los verdaderos dirigentes políticos, no hay cargos menores, hay responsabilidades superiores, y eso tiene que primar en toda la dirigencia política. Es un ejemplo que debe primar puertas afuera y puertas adentro”, consideró. Para Cristina Fernández, “si hay un lugar de laburo, es una intendencia, y eso merece un reconocimiento”.

Fortalecer el proyecto nacional

Además, sostuvo que “es bueno y es legítimo querer ser presidente o gobernador, y uno puede creer también ser el más capacitado para esa función, pero no olviden que el resto de los ciudadanos tiene que creer que también que se es el más capacitado”. Y advirtió: “Cuando no funcionan bien los particos políticos, tampoco terminan funcionando bien una intendencia, una provincia o todo el país”.

“Si realmente creemos que esto es un proyecto colectivo, que la patria es el otro, tengamos esa actitud y contribuyamos todos con seriedad a fortalecer el proyecto nacional y democrático que ha permitido en estos años fortalecer la vida de todos los argentinos”, abundó.

En ese sentido, Cristina Fernández dijo que “la única manera de poder avanzar y crecer es hacerlo todos juntos, los 40 millones de argentinos”, al tiempo que advirtió a aquellos que bregan por sucederla en el cargo que desde la primera magistratura nacional “hay que correr una maratón todos los días”, al que “no es para blandos”, dijo.

Arribo de nuevas formaciones para el tren eléctrico Roca

También mediante el sistema de videoconferencia, la Jefa de Estado se comunicó con el puerto de Buenos Aires, donde el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió 52 nuevos vagones para la red eléctrica de la Línea Roca, provenientes de China.

Allí, Randazzo destacó que el servicio ferroviario aporta una fuerte reducción de costos con respecto al transporte automotor, y que este proceso de puesta en valor de la red ferroviaria ha sido posible gracias a la decisión política de la Presidenta de la Nación. “Es el proceso de reconstrucción ferroviaria más importante de los últimos años”, destacó el ministro. Asimismo, criticó el accionar de los medios monopólicos y ciertos sectores de la justicia que intentan “invisibilizar” este proceso de renovación.

“Queremos que esta decisión política haga que donde hubo un tren, vuelva a haber un tren en la República Argentina, y nuestro compromiso es no volver nunca atrás”, concluyó el ministro.

Luego, la presidenta Cristina Fernández señaló que el Estado nacional dispuso de 500 millones de dólares para electrificar totalmente el ferrocarril Roca, “una obra que fue anunciada hace decenas de años y que nadie cumplió”.

En ese marco, la Mandataria indicó que el Estado nacional ya lleva realizada una inversión de más de 1200 millones de dólares en ese ramal ferroviario, que transporta 1.100.000 personas por día.

Primera soldadura del GNEA – Etapa II – Gasoducto Troncal Provincia de Chaco

Acto seguido, la Mandataria se contactó con el interventor de ENARGAS, Antonio Pronsato, en Puerto Tirol, quien dio por inauguradas en Chaco las obras del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), con la realización de su primera soldadura en territorio chaqueño. “Es un proyecto que han soñado generaciones, algunos dicen que no se hace, pero la única verdad es la realidad, y se ha realizado la primera soldadura en Chaco, y se viene construyendo en otras provincias, como Salta, Formosa y Santa Fe”.

“Este gasoducto es muy importante para 5 provincias; y es increíble, pero en pleno Siglo XXI, cinco provincias argentinas, Formosa, Misiones, Corrientes, Chaco y Santa Fe, no estaban conectadas a la red de gas”, remarcó la Mandataria. Y agregó: “Vamos a termina esta obra, porque estuvo en nuestro plan de infraestructura desde siempre, pero fundamentalmente estuvo en nuestro modelo de país”.

Del acto participaron además el subsecretario de Combustible, Gastón Ghioni; el subsecretario de Energía de la Provincia , Alfredo Paredes; la intendenta de Puerto Tirol, Claudia Gronda; el gerente de Coordinación de Expansiones de ENARGAS, Martín Guglielmone, y vecinos de la localidad de Puerto Tirol.

Para leer el discurso completo hacer click en el siguiente enlace:

http://www.casarosada.gob.ar/informacion/archivo/28660-acto-de-inauguracion-de-un-hospital-pediatrico-en-chaco-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion