Teresa Parodi: “Quiero hacer más visible la evolución cultural de la Argentina”

 

BUENOS AIRES-  La cantante y compositora Teresa Parodi, que con su designación inaugura el cargo de ministra de Cultura, aseguró que su objetivo es «continuar y potenciar» las políticas ya impulsadas por el hasta ahora secretario del área, Jorge Coscia, y que planea «hacer más visible aún a una Argentina maravillosa que muestra una evolución cultural extraordinaria”.

«Hace años muchos pensábamos que había que subirle el rango a Cultura para aportar a la construcción permanente del país”, destacó en diálogo telefónico la flamante funcionaria, para quien el nuevo ministerio “es un lugar fascinante para trabajar en esta construcción colectiva que conduce Cristina”.

Parodi, de 66 años, es una de las figuras más representativas de la música popular argentina desde su consagración en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín de 1984 y es autora de más de 500 canciones, entre las que destacan «Apúrate José», «La negra Pilar», “Resistiendo” y «El otro país», desplegadas a lo largo de una treintena de álbumes y escenarios de todo el mundo.

Identificada con el proceso político encabezado por Néstor Kirchner en 2003, la vida de esta artista y docente está atravesada por su experiencia como maestra rural en Misiones, su militancia en la Juventud Peronista y su rol al frente del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHI), en la ex ESMA.

“Por teléfono la Presidenta me dijo `quiero que seas vos la primera ministra de Cultura` y quedé muy conmovida y muy impresionada por muchas razones”, señaló Parodi.

«Esto me compromete doblemente por el apoyo a este modelo encabezado por Néstor y por Cristina y también es un honor, una alegría y una responsabilidad que asumo como mujer y como artista de la cultura popular”, apuntó.

La jerarquización de la Secretaría de Cultura con el rango de ministerio fue comunicada a través del decreto 641\2014, en tanto que la designación de Parodi (cuyo nombre y apellido real es Teresa Adelina Sellarés) se estableció mediante el decreto 642.

La cantante cuenta con experiencia previa en gestión: en 2005 asumió al frente de la Dirección General de Música de la ciudad de Buenos Aires -donde se desempeñó hasta 2007- y poco después se hizo cargo del Espacio Cultural Nuestro Hijos (ECuNHI), en la ex ESMA y de la mano de las Madres de Plaza de Mayo, «para sembrar de libertad, creatividad, cultura y risas» ese lugar.

“Es un tiempo breve el que queda pero me parece extraordinario poder trabajar intensamente para que también en la cultura no quede nunca menos y por eso vamos a hacer una gestión de puertas abiertas y hacer salir el Ministerio a las calles”, adelantó la cantautora.

«Me apasiona poder desarrollar espacios y colaborar con la construcción cultural a partir de una premisa muy presente en mí que es ponerle el cuerpo a la gestión”, indicó.

Parodi planea continuar la línea de gestión de su antecesor, Jorge Coscia, que renunció a la Secretaría de Cultura «por pedido de la presidenta» Cristina Fernández de Kirchner, según indicó en declaraciones a Radio del Plata.

«La Presidenta tomó esta decisión de crear un ministerio que merece ser celebrada -aseguró el cineasta-. La cultura es muy importante y en ese sentido la creación de un ministerio es algo feliz».

Coscia, que estaba al frente de la Secretaría desde 2009, destacó también que Cristina será recordada «como la presidenta de la cultura» y elogió la designación de Teresa Parodi.

El actual conductor del programa «Puerto Cultura» realizó también un balance de su gestión: «Yo fui el secretario de Cultura que más tiempo estuvo en la función. He tenido el honor de ser el secretario de Cultura durante el Bicentenario y llevo 11 años acompañando este proyecto. Mi lugar en la cultura es respetable», señaló.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó por la tarde  juramento en Casa de Gobierno a la cantante Teresa Parodi como ministra de Cultura, quien tras la ceremonia aseguró que al momento de asumir pensó en Mercedes Sosa porque ella «siempre soñó» con la creación de una cartera cultural.

El emotivo acto se desarrolló en el Salón Blanco de Casa Rosada, con la presencia de ministros del gabinete presidencial, funcionarios y diputados nacionales como Carlos Kunkel, Andrés Larroque y Eduardo «Wado» de Pedro, además de las referentes de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Boanfini, y de Abuelas, Estela Carlotto.

También asistieron el presidente del Instituto de Cultura bonaerense, Jorge Telerman; el titular de la Unión de Músicos Independientes, Sergio Boris; los músicos Pedro Aznar, Víctor Heredia, Paz Martínez y Lito Vitale; las actrices Esther Goris y Alejandra Darín; la cantautora Marilina Ross; los actores Juan Palomino y Manuel Vicente; el dibujante Rep; y los productores Esther Soto y Fabián Matus, hijo de la cantante Mercedes Sosa, entre decenas de artistas y representantes del ámbito de la cultura.

Tras la ceremonia, Parodi resaltó ante los medios la figura de la fallecida Mercedes Sosa, asegurando que «sin dudas estuvo presente».

Durante el acto, Cristina preguntó a tono de broma al escribano de Gobierno si podía tomar juramento a la nueva funcionaria por su nombre artístico y no por el real (

Teresa Adelina Sellares), hecho que fue celebrado por los presentes y la propia Teresa Parodi, que finalmente fue nombrada así por la mandataria.

En tanto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró que «es una elección maravillosa que ha hecho la Presidenta de elegir a esta mujer extraordinaria, tan solidaria, tan buena persona y tan buena artista».

También elogió la decisión de la jefa de Estado de «elevar la Secretaría a Ministerio» de Cultura, lo cual «le da un carácter más formal».

Por su parte, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, expresó su «gran alegría» por la asunción de la nueva ministra.