Bossio: “En la Argentina hay dos modelos en disputa: el de los privilegios y el de la inclusión”

 

BUENOS AIRES- Así lo afirmó el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, en la presentación del libro “Inclusión vs Privilegios” realizada en el Stand de la Secretaría de Cultura de la Nación, en el marco de la 40º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

El diputado nacional y presidente de la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social, Eric Calgano, y el periodista de Página 12 David Cufré acompañaron a Bossio quien a su vez remarcó que: “En la Argentina hubo un cambio de paradigma en 2003, porque el país estaba dividido y tuvo que venir alguien del sur para privilegiar a quienes más lo necesitaban. Así se aumentó la jubilación mínima más que otras y se pudieron jubilar 2.700.000 personas que estaban fuera del sistema. Y gracias a la recuperación de los fondos de los trabajadores, nos ahorramos 35.000 millones de pesos en comisiones, que están invertidos en los argentinos a través de la Asignación por Hijo, de las casas de PRO.CRE.AR, de los puentes, de las centrales hidroeléctricas”.

Con respecto al pago de sentencias y la acordada de la Corte Suprema e Justicia, Bossio remarcó que “Venimos pagando record de sentencias. Durante el primer trimestre resolvimos la cantidad record de 7.236 y según los datos preliminares de abril se sumarían 4.900 sentencias más, por lo que en los cuatro primeros meses del año estaríamos arriba de las 12.000 sentencias abonadas. A partir de marzo la cantidad de sentencias resueltas por ANSES ya fue mayor a la cantidad de fallos judiciales. Tenemos la firme voluntad de cumplir con los fallos judiciales y hemos hecho mucho para aumentar la cantidad de liquidaciones con un sistema transparente, claro y con acceso a la información pública. Todos los meses se publica en la web de ANSES el listado de las sentencias liquidadas, según un orden de trabajo transparente y sin discrecionalidad. La ANSES va a seguir trabajando en este rumbo”.

En el marco de una  interesada concurrencia al complejo de Palermo y con la moderación del periodista Dante Palma, el Director Ejecutivo de ANSES manifestó: “En estos años, la ANSES pasó de ser un organismo residual a transformarse en uno de los corazones de la gestión de un Estado que tiene como prioridad la inclusión social. Muchos prefieren instalar la idea de que ANSES solo se ocupe de las jubilaciones, cuando en realidad es el organismo nacional responsable de la seguridad social de todos los argentinos”.