Intensa sesión en el Senado para completar la reforma judicial

BUENOS AIRES- El oficialismo intentará hoy en el Senado poner el broche final a la sanción de la reforma del Consejo de la Magistratura, que la oposición se dispone enseguida a impugnar en la Justicia, y convertir en ley otros dos de los proyectos del paquete girado por el Poder Ejecutivo.
La sesión especial pedida por el bloque del Frente para la Victoria empezará al mediodía y, un rato antes, los presidentes de bloque celebrarán la reunión de Labor Parlamentaria para acordar los términos del encuentro que, se estima, será prolongado por la polémica que genera especialmente la reforma del Consejo.
El proyecto del PEN apunta a modificar el organismo encargado de seleccionar y remover a jueces para elegir en forma directa a los consejeros y agravar la mayoría exigida para las resoluciones.
El Senado ya había avalado el 17 de abril el proyecto original sobre el Consejo de la Magistratura enviado por el PEN, pero como en Diputados tuvo modificaciones, ahora vuelve en segunda revisión a la Cámara Alta y debe ser aprobado con mayoría absoluta de 37 votos.
A su vez, el Senado dará sanción definitiva a los proyectos para obligar a subir a Internet las decisiones de la Corte Suprema y cámaras federales y para que también en la web se puedan consultar las declaraciones patrimoniales de magistrados y funcionarios públicos.
En cambio, la Cámara alta devolverá a Diputados el proyecto que recibió en revisión para transparentar el acceso de personal al Poder Judicial, al cual le hizo modificaciones que deberán ser aceptadas o rechazadas en la cámara de origen.
Del paquete para la reforma judicial que envió el Gobierno al Congreso a principios de abril ya tienen vigencia de ley los proyectos destinados a crear nuevas cámaras de casación y limitar y regular las medidas cautelares.