Cristina: «Con la solidaridad se gana más que con la inequidad”

CAPITAL FEDERAL. La presidenta Cristina Fernández encabezó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, el acto de entrega de la jubilación número 450 mil de la nueva moratoria y anunció el aumento de los créditos hasta 30 mil pesos a través de la tarjeta Argenta. Además, el acto de lanzamiento de una moderna pick-up de Renault/Nissan con una inversión de 600 millones de dólares.

La Presidenta de la Nación realizó anuncios sobre política jubilatoria: se trata de la entrega del certificado 450 mil a quienes al sistema previsional a través de la última moratoria lanzada por el gobierno nacional y el aumento de crédito  para la tarjeta Argenta a 30.000 pesos, además de otros beneficios.

A través de una videoconferencia, la jefa de Estado dio a conocer una millonaria inversión de la automotriz Renault en su planta de Santa Isabel, Córdoba. En otros enlaces vía teleconferencia, la primera mandataria dejará inauguradas nuevas obras, entre ellas la residencia estudiantil de la Universidad de Villa María, Córdoba, un nuevo laboratorio de ANMAT y casa de educación terapéutica en Jujuy.

Inversión de 600 millones de dólares de la empresa Nissan-Renault en el país

Durante el acto, la mandataria anunció una inversión de 600 millones de dólares de la empresa Nissan-Renault en la provincia de Córdoba para la producción de nuevas pick-up y comentó que hace instantes mantuvo una conversación vía Skype con el CEO a nivel global de la empresa, que le anunció la millonaria inversión en la Argentina.

Según precisó la Presidenta, la inversión «significa la generación de 1.000 puestos de trabajo directos y miles de indirectos, que transformarán a la vieja y querida fábrica de Santa Isabel en una de las plantas más modernas de todo el mundo».

Mayor cobertura previsional y la más alta de América Latina

Durante el acto la mandataria entregó este mediodía la jubilación número 450.000 promovida por la moratoria del gobierno nacional de 2014. En este punto la Presidenta recordó las épocas donde los jubilados sufrían el recorte en sus jubilaciones: “Cuando vinieron los que decían que iban a cambiar las cosas le descontaron el 13% a todos los jubilados. Hoy aparecen prometiendo nuevamente».

En ese marco, la jefa de Estado agregó: “antes de sacar la ley de movilidad jubilatoria dimos 25 aumentos, los cuales superan la escala que proponía la oposición”.

Seguidamente, Cristina Fernández indicó “Hoy somos, de acuerdo al Banco Mundial, el país que paga la jubilación más alta en dólares de toda América Latina, 442 dólares, y nos sigue Brasil, con 300 dólares”, destacó.

Asimismo, sostuvo que una vez que finalice la actual moratoria previsional, la cobertura alcanzará “al 97 por ciento de los argentinos en condiciones de jubilarse” mientras que -indicó- “el otro 3 por ciento corresponde a gente que prefiere seguir trabajando y no acogerse al beneficio jubilatorio”.

Remarcó que la mayoría de las que se acogieron a la nueva moratoria son mujeres: «Las más explotadas seguimos siendo las mujeres», enfatizó.

Aumento del monto máximo de crédito de la tarjeta Argenta de 20.000 a 30.000 pesos

A continuación la jefa de Estado anunció un incremento en el monto máximo de créditos que otorga la tarjeta Argenta a los jubilados, de 20.000 a 30.000 pesos, además de otros descuentos y promociones en pasajes en trenes, micros y aviones, indumentaria, farmacia y supermercados, “para que nadie se pare frente a la vidriera y se pregunte si lo puede comprar”.

“Vamos a aumentar el monto máximo de crédito de 20.000 a 30.000 pesos. Será un préstamo inmediato y fácil, y el 50 por ciento podrá retirarse directamente por cajero automático. De ser un banco, Argenta ocuparía el quinto lugar”, dijo Cristina Fernández.

Al respecto, anunció también “35 por ciento de descuento en trenes de media y larga distancia, una ventanilla exclusiva para jubilados en todas las estaciones, descuentos en todos los comercios en las estaciones de trenes, 40 cuotas en pasajes en colectivo a todo el país, 48 cuotas en pasajes en avión a todo el territorio nacional, 20 por ciento en agencias de turismo, 15 por ciento en supermercados y 30 por ciento en farmacia e indumentaria”.

A través de la nueva herramienta desde “Mi Anses” se pueden controlar los consumos on line. La Presidenta indicó que ya hay 1.151.000 tarjetas Argentas emitidas.

Los poseedores de la tarjeta Argenta tendrán además importantes descuentos en Ferrocarriles Argentinos, del orden del 35% de descuentos en trenes de media y larga distancia, para lo cual habrá una ventanilla exclusiva para jubilados Argenta en las estaciones de Tren.

Además contarán en temporada alta viajes a todo el país, con descuentos, que podrán abonar en 48 cuotas, lo que implicará un pago mensual para viajar a Bariloche de $96; a Salta de $85; a Mendoza de $71; a Mar del Plata de $50; a Cataratas de $70; y a Córdoba  de $55, entre otros.

Editoriales sobre supuesto saqueo de Anses

En otro momento de su discurso, la Presidenta le respondió a un editorial del diario La Nación en el que se afirma un supuesto «saqueo de la ANSES por el propio estado». En ese sentido, cuestionó a los actores sociales que «se daban el lujo de ser millonarios y no les hacían los aportes» a los trabajadores.

«Saqueo fue en la época de las AFJP», señaló la Presidenta al referirse a un artículo periodístico publicado el 19 de enero de 2015. En ese sentido, dijo que «parece ser que desconocen los años de trabajo en negro» de muchas personas que fueron empujadas a esa situación por «una desocupación de dos dígitos» o por el accionar de los patrones que evadieron los aportes previsionales.

Al respecto, la jefa de Estado recordó que el matutino centenario lleva 10 años sin pagar impuestos porque «tienen jueces que les permiten que se siga demorando ese pago». En ese sentido, contrapuso el razonamiento y afirmó que «saquear la ANSES es permitir que gente millonaria no pague los impuestos».

Seguidamente, la mandataria analizó el editorial del matutino, en el cual se afirmaba que «el gobierno se dio el lujo de lanzar una nueva moratoria, que estará abierta hasta septiembre del año próximo». Sobre esa frase, la mandataria sostuvo: «El lujo es tener fuentes en la justicia que les permiten que se siga demorando el pago de los impuestos que van precisamente a sostener la ANSES; y ese es el verdadero saqueo, el legalizado, que es mucho peor todavía».

Sostener el equilibrio social

En otro momento, destacó la necesidad de «mantener el delicado y fino equilibrio» entre todos los sectores, para «seguir trabajando en armonía», en pos de «una sociedad cada vez más igualitaria y equitativa».

«Que todos comprendan el inmenso esfuerzo que tiene que llevar un gobierno adelante para lograr este delicadísimo equilibrio social que, si se mal administra luego tiene impacto institucional y político en un país», dijo la mandataria. «A los que quieren tener la responsabilidad de gobernar, mantener el equilibrio significa mantenerlo, ser inteligente, querer al país y tener una visión estratégica», añadió en su discurso la jefa de Estado.

Más adelante, la mandataria asevero: “No seamos tontos: no escuchemos los cantos de sirenas porque, cada vez que se escucharon, terminamos escuchando las sirenas de la represión. Cuidemos lo logrado y vayamos por más. Seamos inteligentes. Con la solidaridad se gana mucho más que con la inequidad”, finalizó.

Finalmente, la Jefa de Estado lamentó que desde algunos sectores de la propia sociedad argentina se haya operado política y económicamente para “para voltear este gobierno”, y que, en contraposición, empresas extranjeras sean capaces de observar las ventajas competitivas del modelo y anuncien millonarias inversiones, como las de las empresas Nissan y Renault.

Videoconferencias

Inauguración de Residencia de Estudiantes de la UNC, en Villa María

La presidenta Cristina Fernández mantuvo este mediodía una videoconferencia con la ciudad cordobesa de Villa María, donde, en la Universidad Nacional, inaugura la residencia universitaria.Allí, la Presidenta se comunicó con el intendente Municipal de Villa María, Eduardo Accastello; el diputado nacional, Martín Gil (rector en uso de licencia); el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero; el decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Aldo Paredes; y la estudiante Universitaria, Pamela Pinciroli.

Allí, Acastello señaló que “hoy más de 8500 jóvenes llevan adelante esta posibilidad de obtener inclusión universitaria” y remarcó que “la mayoría son el primer profesional de la flamilia”.

Por su parte, la Presidenta afirmó que “ya están culminando los trámites para que se dispare el dispositivo de ayuda por los daminificados cordobeses con los primeros 100 millones de pesos, de los 540 que les corresponde a la provincia”.

Remodelación del laboratorio de control de alimentos Ramón Carrillo, en CABA

Luego la mandataria se contactó por videoconferencia con el Laboratorio de Control de Alimentos Dr. Ramón Carrillo, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, para dejar inauguradas las obras de remodelación y equipamiento del laboratorio.En este caso, se comunicó con el ministro de Salud, Daniel Gollan; el administrador de ANMAT, Rogelio López; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; el secretario de salud comunitaria, Nicolás Kreplak; y la trabajadora del Inal Lucia Caciutto.

Durnte su alocución, el ministro de Salud anunció que recibió la primera partida de las casi 9 millones de dosis de la vacuna antigripal que adquirió el Gobierno y que serán distribuidas en 8.600 vacunatorios de todo el país para su aplicación gratuita, anunció el titular de la cartera, Daniel Gollan.

El funcionario explicó que ya se recibió una primera partida de 1.200.000 dosis de las 8,8 millones compradas por el Estado que se completarán durante abril y mayo para reforzar la inmunización ante la llegada del invierno. “En 15 días van a estar distribuyéndose en todo el país para ser utilizadas por los grupos de riesgo que identificamos”, manifestó Gollan quien subrayó la inversión superior a los 527 millones de pesos realizada por el Gobierno.

En cuanto al tema de la seguridad alimentaria, indicó que “inauguramos un laboratorio de última generación y equipamiento que no existe en otro lugares del mundo para cuidad la salud de los argentinos y del mundo porque la determinación que se hace aquí tienen un valor económico trascendental “.

Por su parte, Recalde indicó que “estamos preooucupados porque en lal ciudad de Buenos Aires no adhiere a este control de salubridad “ Tanbién, indicó que Aerolíneas “ transporta medicamente e insumos médicos donde no llega la distribución del merado”

Inauguración en la ciudad jujeña de Palpalá una casa educativa terapéutica

La presidenta se comunicó con la localidad jujeña de Palpalá, para dejar inaugurada una casa educativa terapéutica, en el Centro Forestal Palpalá. Participaron de la videoconferencia el gobernador de la provincia de Jujuy, Eduardo Fellner; el secretario Sedronar, Juan Carlos Molina; el intendente de Palpalá, Faustino Ortiz; y el director General de Administración del Minplan, Luis Vitullio.

Para leer el discurso completo hacer click en el siguiente enlace: http://www.casarosada.gob.ar/informacion/discursos/28534-anuncios-del-gobierno-nacional-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion-en-cadena-nacional