Bandera de largada para cuarto Festival Nacional de Literatura

MAR DEL PLATA- Con el mar como gran protagonista, comienza mañana la cuarta edición del Festival Nacional de Literatura Filba, que este año se realizará hasta el 12 de abril en Mar del Plata, con talleres, debates, videopoesía, charlas con escritores y, por primera vez, un espacio literario para los más pequeños: el Filbita.

El encuentro literario, que tendrá de marco a la ciudad balnearia, reunirá durante cuatro días en más de 30 encuentros a los escritores Edgardo Cozarinsky, Félix Bruzzone, Juan José Becerra, Paola Galano, Iosi Havilio, Guillermo Martínez, María Moreno, Ana Porrúa, Miguel Vitagliano, Federico Falco y Martín Zariello, entre otros.

Con un espíritu que busca federalizar la palabra y el acceso a la lectura, el Festival, que ya tuvo lugar en Bahía Blanca, Santa Fe y Azul, llega a la ciudad donde nació Astor Piazzolla para presentar actividades en tradicionales lugares de Mar del Plata, como son: el emblemático teatro Auditorium, el Muelle de los Pescadores y el moderno Museo MAR.

El Festival, que este año tiene como consejo asesor a los escritores María Sonia Cristoff, Federico Falco e Inés Garland, será inaugurado el próximo jueves, a las 19, en el museo MAR con una conferencia a cargo del escritor Edgardo Cozarinsky, titulada «Elogio del lector».

Además de inaugurar el Festival, Cozarinsky participará junto con Iosi Havilio y Guillermo Martínez de una caminata playera que tendrá lugar en la tradicional zona Lobos de la Rambla, donde los autores dialogarán a orillas del mar sobre la relación entre literatura y vida.

También se realizarán las Bitácoras, un clásico del Festival, esta vez con la presencia de María Cristoff y Juan Carrá, quienes escribirán sobre su experiencia en el tren de Constitución a Mar del Plata; Juan José Becerra y Luciana Caamaño, sobre la fábrica de alfajores Havanna, y Rafael Cippolini y Cuqui sobre la emblemática Casa del Puente.

Una de las actividades más extrañas del Festival será la lectura de necrológicas, donde cuatro autores escribirán la necrológica de muertos emblemáticos de Mar del Plata: Alberto Olmedo por Félix Bruzzone; Pepita la pistolera por Sebastián Chilano; Alicia Muñiz por Iosi Havilio y Alfonsina Storni por María Moreno.

Además, hacia el final del encuentro, se realizará, en el Museo MAR, la proyección del documental «Amancio Williams», de Gerardo Panero, que traza un recorrido por la vida y obra de este arquitecto visionario que, debido a su extrema visión vanguardista, llegó a concretar una sola obra en su vida: La Casa del Puente.

La poesía tendrá su lugar destacado a través de diversas actividades: el panel de Poesía Visual, sobre los modos de mirar un poema, a cargo de Ana Porrúa, Irina Garbatzky y Matías Moscardi, en el Teatro Auditorium; y un recital poético donde leerán Carlos Ríos, Facundo Gimenez, Flavia Garione, Gastón Franchini, Cuqui y Luciana Caamaño, entre otros.

También se llevarán a cabo una serie de debates: Juan José Becerra, Félix Bruzzone, Juan Carrá y Rafael Cippolini sobre cultura popular; Irina Garbatzky, Matías Moscardi y Ana Porrúa sobre Poesía Visual, y Becerra, María Sonia Cristoff y Carlos Ríos sobre el cruce entre artes visuales y literatura.

Y, por primera vez en la historia del Festival, se realizará, durante el fin de semana en el Museo MAR, el Filbita, un encuentro que cuenta con una serie de actividades para niños de 4 a 8 años, donde se destacan un taller de arte, un taller de poesía, y un espacio para encontrarse con un autor y preguntarle sobre sus libros, personajes e historias.