Solidaridad desde Hurlingham: “Hay mucho por hacer y vamos a seguir trabajando”

    Por Raúl Coria

    HURLINGHAM –  El responsable de Red Solidaria de la zona Oeste, Marcelo López Birra, dialogó con El Ciudadano sobre el trabajo solidario que se hizo desde Hurlingham para asistir a los damnificados por las inundaciones en distintas zonas del conurbano, la Ciudad de Buenos Aires y fundamentalmente en La Plata.

     

    -¿Cómo se trabajó desde Red Solidaria zona oeste?

    -Como siempre pasa en estos casos, la gente explota su generosidad y la respuesta ha sido maravillosa, por ejemplo en un rato estamos por cargar dos camiones completos con sus acoplados, después del mediodía vienen tres escuelas a traer las donaciones que juntaron entre los vecinos de sus barrios, por eso digo, la solidaridad ha sido maravillosa, como siempre, por suerte.

    -Unos de los inconvenientes que se plantean en estos casos es la distribución, incluso suele haber dudas por parte de algunos vecinos sobre si las cosas llegan a destino.

    -La verdad es que tratamos siempre de hacer las cosas lo mejor posible. Mira, te doy un ejemplo, para la distribución de los camiones que salen hoy desde aquí (la sede de Red Solidaria Zona Oeste funciona en las instalaciones del colegio Calasanz ubicado en Villa Tesei) tenemos una persona destinada en cada lugar a donde va a llegar cada camión, o sea, el cura párroco de tal lugar, la gente de Cáritas de cada lugar o el representante de la Cruz Roja de tal lugar, como te digo, no van al tun tun, no va al voleo, es una persona que se va a ser cargo de lo que llega y es también quien nos dice, como pasó varias veces “no manden más, estoy cubierto”, en ese caso salimos a buscar otro lugar.

    -Sabemos que los próximos días van a seguir siendo de mucho trabajo, en muchos casos hay que reconstruir la totalidad de algunas casas, ¿cuáles son los pasos a seguir?

    -Siempre hay dos etapas, una, en el mientras tanto, la gente tiene que salir del agua y luego volver a su casa, y el volver a su casa es un tema. En este momento por suerte el agua se retiró de la mayoría de las casas y ahora hay que ponerlas de nuevo en condiciones, en principio por un tema de salud y de higiene. Respecto del tema de la salud, la provincia se está moviendo muchísimo, la Nación también, pensemos que estamos viviendo los primeros fríos y esto es todo un tema, por eso digo, hay mucho trabajo por hacer. Hay que dejar las casas en condiciones y esto implica desinfectar, tirar cosas que no sirven, hay que tener en cuenta el estado en que quedaron las paredes, las puertas, principalmente las de madera que al mojarse se deformaron todo. Hay agua tóxica, pensemos esto, los posos que quedaron sumergidos con dos metro de agua arriba y esto implica que indudablemente hay intercambio de materia, a lo que hay que sumarle las empresas que quedaron bajo el agua y que produjeron perdidas de aceite y productos químicos, y estamos preocupados por eso. Por eso en adelante vamos a seguir necesitando agua mineral por que las napas se han contaminado, lavandina, cloro, detergente y todo tipo de elementos de limpieza personal. O sea, queda mucho por hacer y nosotros vamos a seguir trabajando.