Scioli ratificó que los muertos por el temporal fueron 51

LA PLATA – El gobernador Daniel Scioli brindó este mediodía una conferencia en Casa de Gobierno, acompañado por todo el gabinete provincial, para anunciar el cierre del comité de crisis y anticipar la nueva «etapa de reconstrucción» que se pone en marcha, en relación con el temporal que afectó a la capital provincial.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli encabezó una conferencia de prensa tras mantener una reunión de gabinete en la que evaluaron los pasos a seguir, luego del trágico temporal que azotó a la capital bonaerense. Aclaró que hubo más víctimas fatales, pero las atribuyó a “otras circunstancias”.

El mandatario provincial ratificó la cifra de 51 fallecidos y aseguró que los otros 34 hallados fallecieron por otras circunstancias “vinculadas a enfermedades terminales”; 17 de los cuales “habían ingresado previamente” a la inundación. “Se va a facilitar en todo momento todo lo que sea la investigación”, añadió, ante las versiones de que serían más los muertos por la feroz tormenta que se abatió sobre la ciudad de las diagonales.

Luego, se refirió a la investigación del juez Luis Arias y recordó que “el propio juez” denunció que “se habían puesto en sus palabras referencias a que se estaban ocultando víctimas o que serían mayores, salió a desmentir lo que se había reflejado”.

“Fuimos dando el número de víctimas con total responsabilidad”, sentenció el Gobernador, e insistió en que “hubo otros fallecimientos pero no tienen nada que ver con el temporal”, prosiguió.

Además, Scioli anunció el cierre del comité de crisis. “De acuerdo a lo que se prevé institucionalmente funciona dentro del Ministerio de Seguridad con el doctor Casal y el doctor Berni para atender esta primera etapa de la agenda de trabajo, que hoy ese comité de crisis y de emergencias se cerró, se hizo el acta respectiva”, informó.

Ya pensando en las tareas de reconstrucción de la capital provincial, el gobernador indicó que en adelante crearán una “unidad ejecutora” para poner de pie nuevamente a la ciudad, al tiempo que “Vamos a consensuar en la prioridad de obra con financiamiento respectivo, con informes técnicos y profesionales en los cuales están abocadas las universidades nacionales y la nación para apoyar a los municipios y los hogares que así lo necesiten en la construcción respectiva”.

Por último, Scioli solicitó a los municipios que “revisen los códigos de planeamiento urbanos vigentes de forma que sean compatibles con las nuevas exigencias del cambio climático”. En ese aspecto, dijo, buscará “adaptarlos a las nuevas infraestructuras de servicios públicos y necesidades hidráulicas de acuerdo a cada casco urbano, haciendo relevamiento de los riesgos potenciales”.