Luego del temporal: Denuncia penal contra Pablo Bruera

LA PLATA – Un grupo de abogados platenses presentÓó este mediodía (alrededor de las 13) en los tribunales platenses una denuncia penal contra el intendente de La Plata, Pablo Bruera, por la posible  comisión de los delitos de “Homicidio Culposo y Violación a los Deberes de Funcionario Público” luego del trágico temporal que vivió la capital bonaerense la semana pasada y que dejó como saldo la muerte de 51 personas y miles de evacuados.

El pedido está encabezado por el abogado platense Martín Leonardo Berasategui Ilundayn, quien representa a un grupo de letrados, vecinos y víctimas de las inundaciones.

“Denunciamos y solicitamos tanto al Dr. Condomí Alcorta y al Dr Atencio  (fiscal y juez en turno) que se investigue al intendente Pablo Bruera respecto a la responsabilidad que le pudiere caber en relación a los tristes acontecimientos recientes” dijo Berasategui Ilundayn.

Además, agregó: “el intendente de la ciudad de La Plata debe velar por la seguridad, salubridad y la vida de los vecinos que para ello lo eligieron en sufragio. Surge claro que han existido omisiones muchas las cuales deben analizarse su encuadre típico, omisión de aviso ante la inminente tormenta, omisión de ejecución de obras que hubieran mitigado las consecuencias que hoy debemos sufrir los vecinos, omisiones de asistencia en tiempo adecuado y con los medios adecuados, todas estas omisiones deben investigarse”.

En ese marco, el abogado denunció que “la falta de mantenimiento de los desagües pluviales, junto con la aplicación del nuevo código de ordenamiento urbanístico, que le han quitado a la ciudad espacios verdes y de absorción, junto con bloqueos a la salida natural del agua por el efecto terraplén que provocan tanto el Estadio Ciudad de La Plata como la Autopista hacia la Ciudad Capital de la República Argentina”pudieron ayudar a magnificar la tragedia.

Además, el profesional advirtió que “existen estadísticas, hechos objetivos y estudios de distintas Universidades que denotan que los efectos devastadores por todos conocidos eran predecibles y por lo tanto prevenibles”.

En la denuncia de Berasategui Ilundayn también se pide que se investigue “la lentitud con la cual fueron socorridas las personas ante semejante desastre”.