Flexibilizan el estacionamiento medido en La Plata

LA PLATA- La Comuna resolvió ayer introducir una serie de modificaciones en el sistema de estacionamiento medido, cuya ampliación territorial, anunciada dos semanas atrás, disparó un fuerte debate entre vecinos y comerciantes de diferentes barrios.
El mapa del estacionamiento “tarifado“ vigente en el centro arrancó a fines de febrero de 2009 en 78 cuadras, la mayoría dentro del triángulo comprendido entre las plazas Moreno, San Martín e Italia, y el resto cerca de Tribunales. Hoy incluye el área comprendida entre las diagonales 75, 76, 77 y 78, además de la Estación de Trenes, la Terminal de Omnibus, sectores aledaños al Bosque y plaza Máximo Paz. Son 180 manzanas en las que durante las horas pico -de 10 a 14- se pagan $4, y el resto del tiempo -de 7 a 10 y de 14 a 20, donde corresponda-, $2,50.
Según se anunció ayer desde el municipio, la franja horaria de estacionamiento medido, en algunas zonas de la reciente ampliación -ver gráfico- se cerrará a las 14 en lugar de hacerlo a las 20. Los voceros explicaron que “en los últimos días se evaluaron diferentes reclamos y propuestas vecinales, que se tradujeron en determinados ajustes del sistema”.
Entre los más significativos, se precisó que a partir del próximo lunes -11 de marzo- se aplicará el fraccionamiento de los tiempos por minuto una vez que se cumpla el primer cuarto de hora de uso del espacio con estacionamiento medido; de este modo, se subrayó, “el cobro se ajustará puntualmente al período de uso, ya que hasta ahora se fraccionaba por minuto, pero solamente luego de cumplirse una hora”.
Además, el “registro de frentistas” aceptará patentes sin límite para una determinada dirección. De modo que el propietario de una casa con garage podrá inscribir ante la Comuna varios autos, que quedarán habilitados para usar en forma alternada solamente el espacio ubicado frente a la subida en cuestión.
También, a partir de abril y desde la página oficial www.laplata.gov.ar se podrá configurar y programar el estacionamiento a través de Internet, para que se active y desactive automáticamente en días y horas de la semana elegidos por el usuario. Y se está barajando la creación de un sistema de descuentos para usuarios que adhieran al sistema de activación automática por periodos extensos, del orden del mes.
El período de adaptación otorgado por el municipio a quienes estacionen en las nuevas zonas se extenderá una semana más, según se confirmó, antes de que comience la fiscalización con multa. De este modo, hasta el lunes 18 de marzo los autos estacionados que no inicien el pago correspondiente seguirán siendo advertidos por los inspectores, con volantes y folletos, de esa situación irregular.
Vecinos de diferentes barrios recientemente incluidos en la ampliación del estacionamiento medido protagonizaron ayer por la tarde en la sede de Control Urbano un tenso encuentro con las autoridades de la dependencia. Convocadas por medio de diferentes grupos nacidos en las redes sociales, unas 80 personas intercambiaron opiniones en duros términos con los funcionarios municipales encabezados por el titular de la repartición de 20 y 50, Ignacio Martínez, y se pronunciaron en contra de cualquier medida que no contemplara la derogación lisa y llana de las recientes disposiciones.

1 COMENTARIO

  1. El estacionamiento medido debe ser solo para el micro centro y no para toda la extensión territorial de la ciudad. La plata se esta convirtiendo en una gran cochera administrada por la municipalidad. No se olviden que están gravando muchas zonas donde los vecinos debemos estacionar para ir a trabajar y no a hacer turismo y los sueldos no son para tirar manteca al techo a ver si se adaptan un poquito a la realidad social que estamos en argentina y no en suiza. Si cobran presten algún servicio, que me laven el auto o si me lo roban que la municipalidad me pague una indemnización con algún seguro, las calles no las arreglan, entonces es choreo puro.

Comments are closed.