Se pagó a China el anticipo por la compra de vagones para el Sarmiento y Mitre

    CAPITAL FEDERAL – El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró hoy que ayer se giró el anticipo de 174 millones de dólares a la empresa China que fabricará las nuevas formaciones para los ferrocarriles Sarmiento y Mitre, adelanto que marca la ejecución del contrato.

    El funcionario dijo, esta mañana en Radio 10, que “por decisión de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), hemos comprado coches nuevos para el Ferrocarril Sarmiento que duplican la cantidad de los que operan hoy en el servicio”.

    Randazzo aseguró que “en marzo y abril del año que viene llegarán las 25 nuevas formaciones, de 9 coches cada una, para el Sarmiento y 30 formaciones de 6 formaciones cada una para el Mitre”.

    “Ayer se giró el anticipo, de este contrato con China, por 174 millones de dólares. Eso es importante porque marca el principio de ejecución del contrato”, puntualizó el ministro.

    Además, reiteró que en los próximos días se normalizará el servicio del Sarmiento, que está suspendido hace cinco meses de 22 a 4 por trabajos en las vías. “Hemos terminado las vías de Moreno a Once. Son todas nuevas. Vías que en algunos tramos tenían más de 70 años”, dijo.

    También indicó que la semana entrante se incorporarán cinco formaciones más totalmente arregladas, a las ya cinco reparadas que están en funcionamiento. “Vamos a tener 10 formaciones reparadas de 14”, afirmó.

    Randazzo precisó que “las formaciones de los coches de pasajeros en la Argentina tienen más de 50 años” y agregó que las reparaciones se comparan con arreglar un Falcon 60. “Lo pintamos, lo arreglamos, le cambiamos las gomas, pero no deja de ser un Falcon 60”, dijo, al tiempo que remarcó la importancia de la compra de nuevas formaciones.

    En cuanto a la estación de Once, el funcionario aseguró que se realizó una importante inversión para acondicionar los andenes y los paragolpes hidráulicos.