Son 60 los nuevos condenados por delitos de lesa humanidad en 2014

BUENOS AIRES- Los acusados por delitos de lesa humanidad condenados por primera vez por los tribunales federales suman 60 a lo largo de 2014, y más de la mitad, 35, fueron sentenciados a prisión perpetua.

La cifra surge de un relevamiento realizado por el Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el que se consignan los nombres de los nuevos represores y las causas por las que fueron condenados.

En Jujuy, los ex militares César Darío Díaz y el ex guardiacárcel Ricardo Ortiz fueron condenados a prisión perpetua por la desaparición de la docente Dominga Álvarez de Scurta durante la última dictadura, en tanto Mario Gutiérrez, Carlos Ortiz y

Herminio Zárate recibieron condena entre 15 y 9 años.

El caso de los 33 ceramistas secuestrados y desaparecidos en la jurisdicción de Campo de Mayo dejó dos nuevos condenados Juan Demetrio Luna y Juan Carlos Gerardi, a nueve años de prisión.

En tanto, en Tucumán, recibieron la pena de reclusión perpetua Héctor Hugo Chilo y Jorge Gorleri, acusados de autores mediatos de la desaparición del militante cordobés Osvaldo Sigfredo De Benedetti.

El ex mayor Carlos Antonio Españadero fue condenado a prisión perpetua por los tribunales de Comodoro Rivadavia en la provincia de Chubut por el secuestro del soldado conscripto Luis Rodríguez Dieguez en 1976.

También en Tucumán fueron juzgados siete acusados por delitos cometidos en el penal de Villa Urquiza, tres de ellos condenados a prisión perpetua -Juan Carlos Medrano, Pedro García, Héctor Valenzuela- en tanto Angel Audes, Augusto Montenegro,

Francisco Ledesma y Santo González recibieron entre 20 y 12 años de prisión.

En Rosario, también en 2014, fueron condenados ocho ex policías por secuestros, tormentos y homicidio contra 43 víctimas en lo que se conoció como la causa Faced II.

Carlos Ulpiano Altamirano recibió reclusión perpetua, en tanto Lucio César Nast, Julio Fermoselle, Ernesto Vallejo, Eduardo Dougur, Raúl Ibarra, Ovidio Olazagoitia y Ricardo José Torres cumplirán entre 8 y 22 años de condena.

En la ciudad de Buenos Aires, el Tribunal Oral Federal 5 encontró culpables al ex militar Héctor Salvador Giribone por el robo del nieto restituido Pablo Gaona Miranda, en tanto a su primo Norberto Giribone y a su esposa Raquel Ali Amedh por inscribir al bebé como hijo biológico.

También en los tribunales porteños el ex medico militar Norberto Bianco fue condenado a 13 años de prisión por el robo de bebés en la maternidad clandestina de Campo de Mayo, en tanto la partera Luisa Yolanda Arroche recibió 7 años.

En La Plata, el tribunal presidido por Carlos Rozanski juzgó crímenes de lesa humanidad y sentenció a doce nuevos genocidas por privación de la libertad, tormentos y homicidios en el centro clandestino de detención La Cacha.

Los condenados a prisión perpetua fueron Adolfo Cacivio, Roberto Armando Balmaceda, Miguel Ángel Amigo, Anselmo Palavezzati, Carlos Romero Pavón y Ricardo Fernández.

Emilio Herrera Anzorena, Isaac Crespin Miranda, Rufino Batalla, Raúl Ricardo Espinoza, Claudio Grande, y Julio César Garachico, completan el listado con penas menores.

Los crímenes cometidos en el ex centro clandestino La Escuelita contra 56 víctimas fueron juzgados en Neuquén en 2014 y recibieron por primera vez condena el ex jefe militar Mario Alberto Gómez Arenas (25 años), el ex militar de inteligencia Jorge Di Pasquale (17 años),  y el ex jefe de la Policía neuquina, Jorge Alberto Soza (6 años).

En Salta, el Tribunal Oral Federal 6 dictó prisión perpetua para el ex comisario Rafael Rolando Perello, Marcos Honorio Medina, Andrés del Valle Soraire y Eduardo del Carmen del Valle por delitos cometidos contra 12 víctimas en la ciudad de Metán durante la dictadura cívico militar.

Los crímenes de Monte Peloni, en la ciudad de Olavarría fueron juzgados en Mar del Plata durante 2014, donde el exjefe militar Ignacio Verdura, Walter Jorge Grosse, Omar Ferreyra y Horacio Rubén Leites fueron condenados a prisión perpetua.

El ex prefecto de Campana Carlos Ramón Schaller fue por primera vez condenado a tres años de prisión por el secuestro y detención de Marta Querejeta en la jurisdicción de Campo de Mayo.

En Santa Fe, Ricardo José Salomón y Jorge Roberto Diab fueron sentenciados a 16 años por el secuestro del ex intendente de Santa Fe, Noé Campagnolo.

La segunda parte del juicio por crímenes cometidos en el ex centro clandestino Vesubio, en el partido de La Matanza, dejó tres prisiones perpetuas que correspondieron a Norberto Cendon, Jorge Raúl Crespi y Federico Minicucci, hallados culpables de 200 casos de privación de la libertad y tormentos.