El hospital «El Cruce-Néstor Kirchner» realizó una innovadora cirugía para combatir un tumor avanzado en el hígado

FLORENCIO VARELA- Médicos del hospital “El Cruce-Néstor Kirchner”, ubicado en el partido bonaerense de Florencio Varela, realizaron con éxito una novedosa cirugía para combatir un tumor avanzado en el hígado, en un procedimiento que solamente se concretó en 35 casos en Argentina y que por primera vez tuvo lugar en un centro de salud público ubicado en la provincia de Buenos Aires.

Esta operación de alta complejidad se realiza en dos etapas para remover el tumor y darle tiempo a la parte del órgano que queda para que se desarrolle lo suficiente y pueda cumplir bien con su función, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Denominada ALPPS (Associating Liver Partition and Portal Vein Ligation or Staged Hepatectomy), consiste en una “técnica de uso excepcional para pacientes a los que resulta imposible resecarles el hígado, y que permite extraer hasta el 80 por ciento del órgano afectado por un tumor”, explicó el cirujano Francisco Juan Mattera, a cargo del equipo de trasplante hepático del “Néstor Kirchner”.

“Se trata de una cirugía extrema de resección hepática en dos tiempos en forma sucesiva, con una semana de diferencia, con la cual se logró extraer toda la enfermedad tumoral”, añadió.

El paciente, un hombre de 48 años oriundo de General Pacheco, inició su lucha contra el cáncer hace tres años cuando le detectaron un tumor de colon con metástasis en el hígado y tras someterse a una operación y a tratamientos de quimioterapia, en agosto de 2014 fue derivado al hospital ‘El Cruce’”.

“Fue allí donde el equipo de profesionales especializado en trasplante hepático le ofreció una opción con está técnica de alta complejidad para prolongarle la vida a este hombre que está casado y tiene una hija de 4 años”, indicó la cartera sanitaria y precisó que “ahora evoluciona favorablemente”.

“Cuando el hígado está muy comprometido por la metástasis, si necesitás extraer gran parte del órgano de una sola vez, lo que queda libre de tumor a veces es muy chiquito y por eso se recurre a esta técnica de dos etapas”, detalló el cirujano Emilio Quiñones, integrante del equipo que operó al paciente.

“El riesgo de las cirugías hepáticas no es sacar las lesiones sino que la parte del hígado que queda para vivir sea insuficiente, lo que puede terminar provocando la muerte”, agregó.

“La decisión de incorporar técnicas de la medicina cada vez más sofisticadas en los establecimientos públicos está fundada en el principio rector de Ramón Carrillo, que decía que los avances científicos tienen que estar al alcance de todos para hacerlos realmente trascendentes, equitativos e inclusivos”, dijo por su parte el ministro Juan Manzur, al destacar el logro del hospital.

Con esta cirugía el paciente tiene posibilidad de curarse en un 40 por ciento, mientras que antes de la intervención esas posibilidades eran de 0.

Los médicos que realizaron la intervención explicaron que “hay un registro mundial de estas cirugías porque se están estudiando estos procedimientos, y el caso de Jorge ya fue reportado”.

En ese registro, solo hay reportadas por parte de Argentina intervenciones realizadas en los hospitales Italiano, Alemán, Argerich y ahora en “El Cruce-Néstor Kirchner”.