Grupos de Scouts Argentina colaborarán con tareas de prevención de la salud

 

LA PLATA-  El Ministerio de Salud bonaerense firmó un convenio con la organización Scouts Argentina para recibir apoyo en la difusión de campañas sanitarias.

Pintar la fachada de hospitales, realizar murales con mensajes prevención, difundir información sobre adicciones y educar en hábitos saludables son algunas de las tareas que la organización realizará en colaboración con la cartera sanitaria.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, explicó que “ya veníamos trabajando juntos y ahora firmamos un acuerdo para oficializar esas actividades, capacitar a los chicos en prevención y darles cobertura sanitaria de sus campamentos”.

La firma se realizó ayer en el predio Buenos Aires Arena de Mar del Plata, donde estuvo el gobernador, Daniel Scioli, quien recordó que en 2011 el Gobierno provincial firmó un convenio con los scouts que establece el apoyo de la organización ante situaciones de emergencia y catástrofe, por lo que este nuevo documento será incorporado como anexo al ya existente.

“El objetivo principal de la iniciativa es complementar esfuerzos y acciones entre el Estado y los Scouts en beneficio de toda la comunidad”, dijo el gobernador, al tiempo que calificó a la organización como “un ejemplo de voluntad y compromiso para toda la juventud”.

El coordinador scout Provincia de Buenos Aires, Marcelo Oliden, agradeció “el apoyo y el reconocimiento que la Administración bonaerense viene dando a la asociación desde los inicios de la gestión de Scioli”, y destacó que este nuevo convenio permitirá que los chicos se capaciten en “saberes esenciales para la vida cotidiana”.

La Asociación Civil Scouts Argentina forma parte de un movimiento internacional que tiene como misión contribuir a la educación de los jóvenes a través de un sistema de valores establecido en la llamada “Promesa y la Ley Scout”, basada en el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad con la comunidad.

Sólo en la provincia de Buenos Aires existen unos 330 grupos de Scouts a los que asisten chicos de entre 7 y 21 años.

“La importancia de contar con el apoyo de los Scouts está fundamentada en la influencia positiva que estos grupos tienen en la sociedad, a través del trabajo que realizan en clubes, barrios y parroquias”, manifestó Collia.

La primera tarea que se realizará en el marco del convenio será la cobertura sanitaria de los campamentos de liderazgo Scout, con profesionales y equipamiento del ministerio de Salud, que se llevarán adelante durante el primer semestre del año en La Plata, Luján y Necochea, con la participación de unos 400 chicos de entre 11 y 14 años.