Son dos los detenidos por la muerte de Abril

 

LA PLATA- El supuesto cómplice tiene 17 años y ahora ambos enfrentan la posibilidad de recibir una condena a prisión perpetua. El sistema judicial enfrenta duros cuestionamientos. Ayer inhumaron los restos de la adolescente en medio de escenas de profundo dolor

“Se me escapó el tiro”. Esa frase, que vociferó desde la camilla de una ambulancia del SAME, pertenece a José Edgardo Echegaray Biel (32), alias “Pepito”, quien ayer quedó detenido bajo sospecha de ser el autor material del asesinato de Abril Bogado Scenna, la chiquita de 12 años a la que le pegaron un balazo en la frente en medio de un asalto en la puerta de su casa de Ringuelet. Por el caso, también cayó un menor de 17 años en un operativo que se desarrolló en el barrio El Mercadito.

La declaración incriminatoria, aclararon las fuentes consultadas, no tiene ninguna validez legal, ni podrá ser utilizada en contra del acusado, salvo que sea ratificada en sede judicial.

De todas formas, quienes presenciaron esa confesión, el camillero y un médico, ya fueron citados a fiscalías para que expliquen lo que escucharon, bajo juramento de decir la verdad, porque es muy probable que, cuando llegue el momento de la indagatoria, el imputado cambie de versión y se mantenga en silencio.

Echegaray Biel estaba herido por un disparo en su pierna izquierda, porque un rato antes se había enfrentado con la Policía, que le seguía los pasos luego de que varias personas, ante la difusión de los videos del criminal ataque, se acercaron para aportar datos sensibles a la causa.

Los voceros informaron que hubo al menos dos detonaciones. Todo se desencadenó cerca de las once y media de la mañana en un barrio de monoblocks de la calle 505 entre 4 y 5, en Villa Castells, a muy pocas cuadras de la escena del horroroso crimen de la adolescente, por el que sigue la conmoción, no sólo en La Plata y en la Región, sino en el país entero.

El que lo cruzó fue un efectivo de la comisaría 13ª, con quien se trabó en lucha al verse reconocido.

Precisamente, el agente, ante la inminencia de sufrir una agresión por parte de “Pepito”, que estaba con el torso desnudo y había sacado un revólver de color plateado, efectuó los disparos y logró reducirlo, una vez que cayó al piso.

Después siguió el operativo, la cuadra se llenó de patrulleros y apareció la fiscal Betina Lacki, responsable de la investigación, que se dedicó a certificar el correcto desarrollo de todas las diligencias probatorias, con las que hoy pedirá formalmente la detención de Echegaray por los delitos de “homicidio en ocasión de robo y robo calificado por el uso de arma de fuego”

De “Pepito”, que tuvo que ser llevado al hospital San Roque de Gonnet, el mismo donde el domingo a la madrugada recibieron a Abril en estado desesperante, se dijo que cuenta con frondosos antecedentes penales y que igualmente accedió a una libertad asistida antes de que se venza su condena. La polémica y la indignación por este caso también quedaron abiertas y tuvieron amplia exposición en las redes sociales.

Echegaray actualmente residía en la localidad bonaerense de Glew, en el partido de Almirante Brown, aunque por estas horas estaba en La Plata, ya que había venido a visitar a su madre.

La mujer, destacaron los informantes, “tiene la casa a la vuelta del lugar de la detención”.

Como se dijo, los pesquisas de la DDI local trabajaban también sobre la pista de un cómplice, menor de edad, a quien atraparon en una vivienda familiar de la calle 117 entre 524 y 525 y quedó a disposición de la fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Ana Rubio, en principio, por los mismos cargos.

Respecto del arma de fuego incautada en poder del primer detenido, se trataría de un calibre 38 y muy probablemente sea la que se utilizó para matar a la menor. De todas formas, “habrá que esperar los resultados de los peritajes, que quedaron a cargo de Gendarmería, por ser el autor del disparo un personal policial”, agregaron las fuentes

Con 17 años, el chico identificado como «Francisco» había sido detenido tres veces en el último año. En dos de esas oportunidades estaba armado.

El adolescente ya tenía tres causas por distintos robos cometidos en La Plata.

Identificado como Francisco, el menor había sido detenido el 8 de septiembre último, tras una persecución que comenzó en calles 522 y 116. En aquella oportunidad, efectivos que patrullaban la zona observaron el paso de un Fiat Duna con cuatro ocupantes. Al llegar a 522 entre 2 y 3, los sospechosos descendieron del auto y dos de ellos fueron arrestados. El adolescente escapó y lo atraparon unas cuadras después.

En aquella oportunidad, le secuestraron una pistola Bersa 9 milímetros que le habían robado a un policía dos días antes durante una entradera.

El segundo hecho ocurrió el 9 de enero, cuando el chico fue detenido junto a un cómplice de 20 años tras asaltar una casa en calle 10 al 350.

Por último, el 2 de noviembre de 2016 en calle 3 y 518 de Tolosa fue interceptado cuando iba en una moto con otro menor. Le secuestraron un revólver Bagual calibre .22 con numeración limada.

Ayer, en un contexto de dolor desgarrador, fueron inhumados los restos de Abril y por la tarde los vecinos salieron a clamar Justicia y seguridad (ver aparte).

La obra que ilustra la nota es de la artista plástica Romina Lerda titulada «Abril»

DEJA UNA RESPUESTA