Cartelera de cine de la semana

 

BUENOS AIRES-  Nueve estrenos llegan hoy  a la cartelera bonaerense, de los cuales cuatro son argentinos.

Entre los extranjeros se recortan la animación estadounidense «Lluvia de hamburguesas 2» y el español «Las brujas», de Alex de la Iglesia.

«MAR DEL PLATA»

Joaquin y David, dos amigos, viajan a Mar del Plata al mismo tiempo que Elena y Lautaro, marido y mujer.

Lautaro es un escritor exitoso y acaba de escribir una novela; Elena, su esposa, fue novia de Joaquín, al que abandonó.

El destino los cruza, y lo que para todos ellos pintaba ser maravilloso, un remanso de tranquilidad, termina siendo un despropósito.

Sebastián Dietsch es marplatense, egresado de la ENERC como director de fotografía, tarea que realizó en numerosas producciones ajenas, incluso en TV y dirigió videoclips.

Ionathan Klajman es israelí, egresado de la ENERC y la Escuela Metropolitana de Arte Dramatico y se desempeña en el mundo audiovisual en distintas areas para la Argentina y el exterior.

(idem, Argentina\2013). Dirección: Sebastián Doetsch e Ionathan Klajman. Guión: Ionathan Klajman. Fotografía: Matías Nicolás. Edición: Guillke Gatti. Música: Omar Gianmarco. Intérpretes: Pablo G. Pérez, Gabriel Zayat, Lorena Damonte, Pablo

«YO ABORTO, TÚ ABORTAS, TODXS CALLAMOS»

Relmu es referente mapuche y vive en Portezuelo, Neuquén; desde allí resiste y lucha contra el avance de las empresas petroleras, junto a su compañero y sus tres hijos.

La entrevista se realizó en su casa, enclavada en el corazón de los yacimientos que combate, su testimonio ayuda a derribar el mito de que todas las mujeres que abortan son solteras.

Carolina Reynoso es documentalista, egresada de la Universidad del Cine, y esta es su ópera prima.

(idem, Argentina\2012). Dirección: Carolina Reynoso. Guión: Carolina Reynoso, con asesoramiento de Gustavo Fontán. Fotografía: María Laura «Mali» Collaso. Edición: Gabriela Jaime. Música: Ella no callan.

UN PARAÍSO PARA LOS MALDITOS

Marcial comienza su nuevo trabajo de sereno en el depósito de una fábrica y todo parece normal y monótono, hasta que un asesinato cambia su visión de la vida por completo.

De la noche a la mañana, pasará a ser el hijo de un padre con demencia senil y el novio de Miriam, madre soltera de una niña llamada Malena, en busca de un paraiso difícil de encontrar.

Alejandro Montiel es egresado de la Universidad del Cine, y acredita en su filmografía cortos, largometrajes compartidos y finalmente «Extraños en la noche», su ópera prima en solitario.

(idem, Argentna\2013). Dirección: Alejandro Montiel. 84 min. Fotografía: Sol Lopatin. Edición: Alejandro Brodersohn. Intérpretes: Marciel Alvarez, Joaquín Furriel, Alejandro Urdapilleta

«DESIERTO VERDE»

El uso de químicos en la producción agropecuaria lleva más de un siglo, agrotóxicos ocultan sus efectos nocivos para la salud.

El descomunal avance de las fronteras agrícolas han llevado a estas sustancias a una situación de abuso.

Ulises de la Orden estudio en la Universidad del Cine, donde desde 2006 es docente de Realización Cinematográfica en la ENERC.

Entre sus trabajos anteriores se destacan los largometrajes “Río arriba” y “Tierra adentro”, con una gran respuesta de público.

(idem, Argentina\2013)Dirección: Ulises de la Orden. Guión: Ulises de la Orden. Fotografía: Ulises de la Orden. Edición: Ulises de la Orden.

«LLUVIA DE HAMBURGUESAS 2»

Flint Lockwood y Sam Sparks descubren que la máquina FLDSMDFR no fue destruida.

A partir de los restos de comida que indundaron Swallow Falls ha creado una serie de criaturas mutantes tales como los tacodrilos, los chimpancés de camarón o arañas de queso con doble tocino.

Cody Cameron y Kris Pearn se vienen desempeñando en el mundo del cine animado, los dos tanto en el departamento de animación y como actores de voces, el primero en la serie «Shrek», el segundo principalmente en producciones para TV.

(«Cloudy With a Chance of Meatballs 2», Estados Unidos\2013). Dirección: Cody Cameron, Kris Pearn. Guión: Judi y Ron Barret, John Francis Daley, Jonathan M. Goldstein, Phil KLord, Chris Miller, Erica Rivinoja. Fotografía: Edición: Música:

«CUESTIÓN DE TIEMPO»

El veinteañero Tim Lake descubre que puede viajar en el tiempo. y su padre le cuenta que todos los hombres de la familia han tenido desde siempre ese don.

Lo pueden repetir hasta lograr «lo correcto» y por eso el joven Tim decide volver al pasado a intentar conquistar a Mary, la chica de sus sueños.

Richard Curtis es un cineasta inglés, guionista de un centenar de producciones para cine y TV, y «Cuestión de tiempo» es su tercer largometraje

(«About Time», Gran Bretaña\2013). Dirección: Richard Curtis. Guión: Fotografía: John Guleserian. Edición: Música: Nick Lair Clowes Intérpretes: Domhall Gleeson, Rachel McAdams, Bill Nighy, Tom Hollander, Margot Robbie.

«METALLICA THROUGH THE NEVER»

El filme, a caballo entre realidad y ficción, narra la historia de un joven llamado Trip que es enviado para realizar una importante misión mientras la banda Metallica presenta un concierto memorable.

Nimród Antal es estadounidense hijo de húngaros, estudió cine en Hungría y allí mismo comenzó su carrera en le TV para luego volver a Los Angeles, donde dirigió cinco largometrajes.

(idem, Estados Unidos\2013). Dirección: Nimród Antal. Guión: Nimród Antal, Kirk Hammet. Fotografía: Gyula Pados. Edición: Joe Hutsching. Intérpretes: Dane DeHaan, James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo.

«THE ICEMAN»

Basada en la verdadera historia de Richard Kuklinski, un asesino a sueldo de la mafia, que se ganó su apodo por congelar los cuerpos de sus víctimas, disimulando el momento de la muerte para despistar a la policía.

Su familia y vecinos creían que era un hombre de negocios, sin tener la más ligera idea sobre su oficio real. Kuklinski mató a más de un centenar de personas durante su vida. Nunca sintió remordimientos, con excepción de herir a su familia.

Ariel Vromen nació en Israel y atravesó diversas areas de la industria audiovisual, una carrera que incluye cortometrajes, largometrajes y documentales.

(idem, Estados Unidos\2013) Dirección: Ariel Vromen. Guión: Morgan Land, Ariel Vromen. Fotografía: Bobby Bukowski. Edición: Danny Rafic. Música: Haim Mazar. Intérpretes: Michael Shannon, Chris Evans, James Franco, Wynona Ryder, Ray Liotta.

«LAS BRUJAS»

Un grupo heterogéneo de hombres que coinciden en un asalto en el centro madrileño, todos ellos acorralados por esposas y parejas, huyen hacia Francia sin imaginar su destino.

En Zugarramurdi, un pueblo de Navarra cercano a la frontera, quedan atrapados por una familia de brujas que, literalmente, los someteran a un auténtico infierno.

El cineasta vasco Alex de la Iglesia es uno de los grandes nombres del cine español de las últimas dos décadas, con obras como «El día de la bestia», «La comunidad», «800 balas», «Perdita Durango», «Crímen Ferpecto» y «Balada triste de trompeta».

(«Las brujas de Zugarramurdi», España-Francia\2013). Dirección: Alex de la Iglesia. Guión: Jorge Guerricaecheverría, Alex de la Iglesia. Fotografía: Kika de la Rica. Edición: Pablo Blanco. Música: Joan Valent.