Para combatir la inflación de la canasta básica el gobierno de la mano de Duhalde busca implementar Mercados barriales

BUENOS AIRES- El ex presidente trabajará junto al Gobierno para profundizar el programa «El Estado en tu barrio» con la conformación del proyecto «El mercado en tu barrio». Pretenden conformar 20 centros de abastecimiento a fin de año y llegar a 60 o 70 el año próximo, en todo el conurbano bonaerense afín de bajar el valor de la canasta básica.

Eduardo Luis Duhalde, ex presidente de la Nación y gobernador de la provincia de Buenos Aires, trabajará junto al Gobierno nacional en la creación de mercados y ferias itinerantes en distintos municipios del Conurbano para reducir a la mitad los precios de los alimentos frescos, con una canasta de frutas, verduras, huevos, leche y carne.

«Esto se va a extender a todos porque todos los intendentes están interesados en poder dar respuestas a los sectores más vulnerables», aseguró al diario La Nación uno de los impulsores del proyecto que comenzará a desarrollarse en  Quilmes, Pilar, Morón, Hurlingham y Lomas de Zamora.

El plan se llamará «El Mercado en tu Barrio», como una continuidad del programa «El Estado en tu barrio». Pretende conformar 20 centros de abastecimiento a fin de año y llegar a 60 o 70 el año próximo, en todo el conurbano bonaerense.

Luego de una reunión ayer entre José Torello, asesor de Mauricio Macri y Eduardo Duhalde quedó implementado el proyecto que se acercó en nombre del Movimiento Productivo Argentino (MPA). El MPA tiene informes comparativos entre los precios de supermercados y los del Mercado Central sobre una canasta básica de 19 alimentos: el Mercado Central los vende a la mitad del valor que las grandes cadenas comerciales.

Es por ello que fue convocado al encuentro el presidente del Mercado Central, Fabián Miguelez, que proveerá gran parte de los productos y fijará los precios que se replicarán los nuevos mercados y ferias itinerantes en todo el conurbano. De la mano de su ex jefe de Gabinete Alfredo Atanasof y del presidente del MPA, el ex diputado Carlos Brown.

Además de Torello, por la Casa Rosada participó de las conversaciones el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado, en representación del secretario de Comercio, Miguel Braun. De los funcionarios del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal asistieron los ministros de Agroindustria, Leonardo Sarquís, y de Coordinación y Gestión Pública, Roberto Gigante.

«Tenemos que garantizar la seguridad alimentaria, que es el cumplimiento de un derecho humano básico», dijo a La Nacion Atanasof, de buena relación con el macrismo. Precisamente, el ex jefe de gabinete duhalidsta les presentó un informe de precios de una canasta de 19 productos comparados entre el Mercado Central y el promedio de tres supermercados de primera línea.

Se relevaron los precios del arroz, acelga, azúcar, cebolla, costillas de cerdo, harina, leche, lechuga, mandarinas, manzanas, pan, papa, pera, carne, pollo, roast beaf, tomate perita, yerba mate, zanahoria. En el Mercado Central esa compra costaba la semana última 411 pesos; el promedio de los supermercados arrojaba 799,28 pesos, un 194% más.

Los proveedores de los nuevos mercados y ferias serían los mismos productores que hoy abastecen al Mercado Central a precios mucho más económicos que los que luego pactan con los supermercados. El proyecto contempla también la integración de los pequeños y medianos comerciantes locales, para no crear problemas y tensiones de competencia en los barrios.

DEJA UNA RESPUESTA