Alumnos  de una escuela de Monte Hermoso fabricaron un simulador de reanimación cardiopulmonar

CHAPADMALAL-  Impulsados por el preceptor Darío Jaime, también profesor de Educación Física, guardavidas e instructor de primeros auxilios, los alumnos de 1º año de la flamante Escuela Técnica Nº 1 de Monte Hermoso, diseñaron y fabricaron un simulador de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Los alumnos de 1º año de la Escuela Técnica Nº 1 diseñaron y fabricaron un simulador de reanimación cardiopulmonar (RCP)

En este establecimiento educativo resolvieron diseñar y fabricar un simulador de RCP estandarizado, semejante al de uso comercial pero económicamente viable, bajo la premisa de que las escuelas deben tener conocimientos sobre primeros auxilios y tener un simulador de este tipo incentiva el aprendizaje de las técnicas de reanimación.

Los alumnos  Rocco Danielle  y Bryan Maldonado son los encargados de presentar el proyecto en esta 42º Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, organizada por la Dirección General de Cultura y Educación, que comenzó hoy -y se extenderá hasta el 9 de octubre-, en la localidad de Chapadmalal, partido de General Pueyrredon.

La idea surgió a partir de la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a que la principal causa de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares. El organismo afirma que para revertir tal situación es indispensable la educación, ya que cuanta más gente esté entrenada en la técnica de reanimación cardiopulmonar, más posibilidad hay de salvar vidas

Usualmente, para realizar tal entrenamiento, se emplean materiales visuales, muñecos para la simulación y equipos de última generación que se utilizan en los casos de emergencia. Pero en el distrito bahiense no hay muñecos para tal fin y la compra de un simulador sería imposible por el alto costo.

Por eso, primero se construyó un modelo copiado de internet que luego fueron perfeccionando de acuerdo a los materiales y herramientas con que contaban en la institución. Pasaron por una serie de modelos hasta encontrar el óptimo. Luego lograron una estandarización del producto para una futura fabricación en mayor cantidad.

A fin de experimentar en el entrenamiento de esta técnica con el simulador fabricado en la escuela, se realizó un taller de reanimación cardiopulmonar (RCP), en el que participaron auxiliares, preceptores, docentes y alumnos, con los agentes de Defensa Civil de Bahía Blanca, que desarmaron el muñeco para ver el funcionamiento

La Escuela Técnica Nº 1 de Monte Hermoso se creó el 9 de abril de este año. En el nuevo edificio es que el preceptor Dario Jaime, junto al director del establecimiento, Ariel Llerandi;  la preceptora Victoria Saja; el profesor en sistemas tecnológicos Diego Alabisi; la profesora en Construcción de Ciudadanía, Lucrecia Quevedo,  junto a los  alumnos de todo el curso de primer año, decidieron impulsar la creación de este proyecto como un aporte institucional.

Lo pusieron en marcha basándose en el Plan de Contingencia Educativa de la cartera de Educación provincial, que establece aprovechar las horas libres de clase con algún proyecto colectivo desde la institución, en el que participen todos los integrantes de la comunidad educativa, desde los auxiliares, preceptores, docentes hasta directivos.

La iniciativa fue presentada en las sucesivas Ferias de Ciencia y Tecnología, que culminan ahora con este 42º encuentro provincial realizado en la localidad de Chapadmalal, donde alumnos de toda la Provincia exponen los diferentes proyectos seleccionados previamente en la instancia institucional y en la regional.

“Para los alumnos es fundamental trabajar en proyectos ya que no sólo conocen sobre un tema sino que elaboran informes, aprenden a investigar; realizan actividades integradas”, señala el director Ariel Llerandi, al subrayar la importancia de la Feria de Ciencia y Tecnología.