Un día como hoy…

 

Día de Nuestra Señora del Rosario

Día del comercio

2012. Hugo Chávez fue reelegido presidente de Venezuela para el periodo 2013-2019.

Chávez vence a su principal contrincante, Henrique Capriles Radonski, y consiguió un cuarto mandato con el 54,4% de los votos. “íLe dedicamos este triunfo a Cristina -dijo Chávez al anunciar su victoria en el balcón del Palacio Miraflores-. Esta victoria es también la victoria del pueblo argentino, de la patria del Che, de Perón y de Néstor Kirchner”, agregó.

2001. Estados Unidos y Gran Bretaña lanzan represalia por el ataque del 11S en Afganistán.

Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaron una masiva avalancha de ataques aéreos, incluyendo 50 misiles de crucero y ola tras ola de misiones de bombarderos pesados, en el mazazo de apertura de lo que el presidente George Bush prometió que sería una campaña “sostenida, abarcativa e inexorable” contra Osama bin Laden y sus partidarios, en Afganistán. Los ataques misilísticos iniciales, apuntados a invalidar las defensas antiaéreas, fueron seguidos por misiones de bombardeo de alta altitud por bombarderos furtivos, en salidas aéreas desde el Golfo Pérsico.

1995. Diego Armando Maradona vuelve a pisar el césped de La Bombonera para retornar oficialmente a jugar en Boca Juniors al jugar ante Colón de Santa Fe.

1989. Carlos Menem indulta a los jefes militares involucrados en diversos delitos.

A pocos meses de asumir la presidencia de la república, Carlos Menem indulta a todos los jefes militares procesados que no habían sido beneficiados por las leyes de Punto Final y Obediencia Debida -excepto el ex-general Carlos Guillermo Suárez Mason, extraditado de los Estados Unidos-, a todos los participantes de las rebeliones militares carapintadas de Semana Santa y Monte Caseros y a los ex-miembros de la Junta de Comandantes condenados por los delitos cometidos en la conducción de la Guerra de las Malvinas. Asimismo, son indultados ex dirigentes guerrilleros y otros ciudadanos acusados de actividades subversivas, incluyendo a varios que se encontraban desaparecidos y habían sido asesinados.

1962. Muere en Buenos Aires el filósofo Francisco Romero.

Filósofo, docente, escritor, crítico y traductor, integrante del comité de redacción de la revista Sur, fue autor de «Ideas y figuras», «Vieja y nueva concepción de la realidad», «Los problemas de la filosofía de la cultura», «Filosofía de la persona», «Teoría del hombre», «Filósofos y problemas», etc.

1933. El presidente Agustín P. Justo visita Brasil y es recibido por Getulio Vargas.

Acompañado por el canciller Carlos Saavedra Lamas, el presidente argentino llega a Río de Janeiro y se entrevista con su par brasilero Getulio Vargas para firmar el Pacto Antibélico -iniciativa internacional de Saavedra Lamas para la paz mundial-, y otros referidos al comercio, la aeronavegación, extradición, conflictos internos, revisión de textos de enseñanza de historia y geografía, turismo, canje de publicaciones e intercambio artístico. Se trataba de un proyecto integral en materia de relaciones bilaterales.

1932. El Poder Ejecutivo establece el «sábado inglés».

El presidente Agustín P. Justo promulga la ley 11640, sancionada por el Congreso el 29 de septiembre, que dispone el cese de la jornada laboral de los sábados después de las 13 horas, reafirmando la vigencia del descanso hebdomadario.

1931. La dictadura de Uriburu proscribe al radicalismo.

La dictadura de José Félix Uriburu veta la fórmula presidencial del radicalismo integrada por Marcelo T. de Alvear y Alfonso G³emes. El radicalismo se rehusará a proclamar otra fórmula y declarará la abstención, facilitando el triunfo electoral del conservador Agustín P. Justo. El fraudulento acto electoral se verá legitimado por la participación del Partido Socialista, sorprendentemente aliado a Lisandro de la Torre, hasta poco antes, el candidato de Uriburu. «Nosotros venimos en verdad a salvar la revolución -dirá De la Torre durante la campaña electoral-, venimos a encauzarla. ¿Quién que no sea un insensato, pretendería restaurar el régimen depuesto?»

1930. Nace en Buenos Aires el padre Carlos Mujica.

De larga e intensa actividad pastoral en la asistencia de familias empobrecidas, Mujica fue asesor espiritual de la Juventud Estudiantil Católica del Colegio Nacional de Buenos Aires y de la Juventud Universitaria Católica de la facultad de Medicina. Progresivamente cercano al peronismo, comenzó a desarrollar la mayor parte de su labor comunitaria en la llamada Villa del Puerto, luego Villa 31, donde fundó la parroquia Cristo Obrero. Integrante del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, se opuso firmemente a las acciones violentas una vez que el pueblo hubo recuperado los derechos ciudadanos, pero tanto por su opción por los pobres y su activa militancia social como por la independencia política que evidenciaba, había recibido varias amenazas de muerte y sido víctima de algunos atentados, hasta que el 11 de mayo de 1974, al salir de la iglesia de San Francisco Solano del barrio porteño de Villa Luro, dónde acababa de celebrar misa fue asesinado por un comando de la organización parapolicial Triple A.

1904. Nace en Roma el músico Eddie Kay.

Pianista y director radicado en la Argentina desde su juventud, se destacó como pianista de jazz y es autor de foxtrots, valses y tangos, entre los que cabe mencionar «Noches de Cuba», «Sin amor», «Alba», «Cabalgando», «Viaje de boda», «Besando tu boca de miel», «Promesa», etc. Falleció en la ciudad de Mar del Plata el 10 de octubre de 1972. Su verdadero nombre era Edmundo Tulli.

1901. El escritor Carlos Mastronardi nace en Gualeguay.

Poeta, ensayista y crítico literario, participó en el movimiento martinfierrista, colaborador del diario La Nación y de las revistas Sur, El Hogar y Testigo, redactor de El Diario, fue autor, entre otras obras, de «Tierra amanecida, «Conocimiento de la noche», «Valéry o la infinitud del método», «Formas de la realidad nacional», «Siete poemas» y «Memorias de un provinciano».

Falleció en Buenos Aires el 5 de junio de 1976.

1890. Fallece en Buenos Aires José Tomás Guido.

Periodista y escritor, hijo del general de la independencia Tomás Guido y hermano del poeta Carlos Guido y Spano, traductor del «Memorándum de las Operaciones Navales de la Marina de la República Argentina desde el año 1813 hasta la conclusión de la paz con el emperador de Brasil, en el año 1828» redactado por el almirante Guillermo Brown, fue director de El pensamiento argentino y fundador de los periódicos El estandarte católico y Los intereses argentinos.

1868. Nace en España el dramaturgo Juan de la Cruz Ferrer.

Comediógrafo, escritor y periodista radicado en Buenos Aires, realizó epigramas políticos para el semanario Don Quijote y fue autor, entre otras piezas, de «La Cortajinera», «Los organilleros», «Lecciones de amor» y «Las muertes de Pepe Gálvez».