La presidenta guardará un mes de reposo

 

BUENOS AIRES- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner deberá tener un mes de reposo por indicación de los médicos de la Fundación Favaloro, según informó el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, quien leyó un comunicado firmado por la Unidad Médica Presidencial.

A continuación de la entrevista del ciclo «Desde otro Lugar», difundida por América TV, Scoccimarro informó desde la Casa de Gobierno, que a «la Presidenta se le había realizado un estudio cardiovascular en la Fundación Favaloro y debido a que presentó un cuadro de cefalea, se realizaron estudios neurológicos con un diagnóstico de colección subdural crónica y se le indicó reposo de un mes». Recordó que el 12 de agosto pasado se había realizado una tomografía por un traumatismo de cráneo que le provocara una caída pero que le había dado normal y no presentó síntomas posteriormente. Con la firma de los doctores Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros, de la Unidad Médica Presidencial, el comunicado dice textualmente:

«La Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, sufrió el día 12 de agosto de este año un traumatismo de cráneo, por el cual se le realizó una tomografía computada de cerebro en el sanatorio Otamendi, resultando la misma normal. Posteriormente, la Sra. Presidenta no presentó síntomas.

En el día de la fecha, la Dra. Fernández de Kirchner concurrió a la Fundación Favaloro para realizarse un estudio cardiovascular por una arritmia en estudio, y debido a que presentó un cuadro de cefalea, se solicitó su evaluación neurológica al Instituto de Neurociencias de la mencionada fundación, a cargo del Dr. Facundo Manes.

«Una vez realizados los estudios de control correspondientes en dicho instituto, se arribó al diagnóstico de colección subdural crónica.

«Debido al mencionado diagnóstico se indicó reposo de un mes, junto a seguimiento evolutivo estricto clínico e imagenológico».

Apenas conocida la noticia los principales medios de la región y del mundo reflejaron  la noticia sobre el estado de salud de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien deberá permanecer un mes en reposo por indicación de los médicos, según informó el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

En Chile, el diario La Tercera en su edición online tituló «Cristina Fernández deberá cumplir un mes de reposo tras traumatismo de cráneo» y citando a la agencia DPA indicó que «la mandataria argentina sufrió un traumatismo de cráneo y arritmia, lo que le provocó un hematoma subdural crónico».

Por su parte, el también chileno El Mercurio, se hizo eco de la noticia especificando que «un hematoma subdural consiste en la acumulación de sangre por debajo de una membrana llamada duramadre que cubre el cerebro» y precisó que «la decisión médica de que la mandataria guarde reposo sin hospitalizarla, implica que el hematoma es demasiado pequeño como para drenarlo a través de una cirugía».

Los medios uruguayos República y El País consignaron que «la Presidenta pasó más de diez horas en la Fundación Favaloro, donde se le realizaron diversos estudios médicos en torno a una arritmia detectada y a una fuerte cefalea» sufrida en la mañana del sábado.

Además, recordaron que “el 12 de agosto de este año (Cristina) sufrió un traumatismo de cráneo por el cual se le realizó una tomografía computada de cerebro en el sanatorio Otamendi, resultando normal. Posteriormente la presidente no presentó síntomas”.

El diario brasileño Folha de Sao Paulo tituló «Hematoma en la cabeza, Cristina Kirchner tendrá que quedarse en casa por un mes», y señaló que «después de la investigación rutinaria del sábado», se encontró que «presenta un cuadro de hematoma subdural crónico, una especie de contusión en la cabeza».Folha también dio cuenta del regreso a Buenos Aires del vicepresidente Amado Boudou, quien se encontraba ayer de visita en Brasilia, donde se reunió con el presidente del Senado, Renan (PMDB-AL) y el senador José Sarney (PMDB-AP).

La señal Telesur, bajo el titular «Presidenta Cristina Fernández debe guardar reposo un mes tras revisión médica», informó que tras el «diagnóstico de colección subdural crónica», a la jefa de Estado de Argentina se le «indicó reposo de un mes, junto a seguimiento evolutivo estricto clínico e imagenológico».

Con el título «Presidente de Argentina Cristina Fernández sufre un hematoma cerebral», el diario británico The Guardian también informó sobre la salud de la jefa de Estado, al igual que el estadounidense The New York Times, y recordaron que a Cristina «quien es presidenta desde 2007, le eliminaron sus glándulas tiroides el año pasado después de ser diagnosticada con cáncer, aunque las pruebas posteriores indicaron que no había células cancerígenas».

Por su parte, la cadena de noticias CNN indicó que «el portavoz Alfredo Scoccimarro dijo el sábado que la presidenta suspenderá todas sus actividades», coincidiendo con «la temporada de campaña para las elecciones legislativas del 27 de octubre».