Caso Maldonado: Gendarmería y el Gobierno se tiran unos a otros y no es con flores

Aviso publicitario
banner dia verde moron

 

CHUBUT- CAPITAL FEDERAL Cada día se complica más la situación de Patricia Bullrich y de su jefe de Gabinete Pablo Noceti. Según un documento interno de Gendarmería Nacional la mano derecha de la ministra de Seguridad fue quien estuvo a cargo del operativo represivo ejecutado el 1 de agosto último en Chubut, donde desapareció el joven Santiago Maldonado.

El texto, que fue dado a conocer por el periodista Juan Alonso, se relaciona con los dichos del ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, que hablaron puntualmente de la dirección del operativo a cargo de Nocetti, quien sigue negando haber tenido participación directa en los hechos.

Bullrich, incluso, como parte de su evidente plan de defensa estricta de la Gendarmería pero sobre todo de su intervención en la represion, había dicho que su mano derecha estaba en Esquel porque había viajado para encontrarse con el juez Guido Otranto.

Juan Alonso @jotaalonso

Urgente, caso Maldonado: este documento de Gendarmería prueba que el 31 de julio Noceti se reunió con Durán para diseñar el operativo.

En estos momentos la situación de Noceti en el Gobierno pende de un hilo. Quizá por eso su estrecha relación con el magistrado de la causa haya logrado que en las últimas horas se anunciaran más rastrillajes (en lugares donde ya se hicieron, evidentemente mal).

Además del informe de Gendarmería (que también podría ser parte de una jugada defensiva) y la palabra del ministro de Mario Das Neves, se sumó este miércoles el testimonio de una docente que dice haber visto a Noceti en una camioneta muy cerca de donde desapareció Maldonado.

Según el informe de Gendarmería, su jefe, Diego Conrado Héctor Balari, se reunió con Noceti el 31 de julio. Ese mismo día también se habría reunido Durán, quien dio su versión frente a la legislatura.

Habla la familia Maldonado

Con la voz cantante de su hermano Sergio, la familia de Santiago Maldonado se presentó ante la prensa en Esquel junto a la abogada y representante del Cels, Verónica Heredia. En conferencia de prensa, afirmaron que «a Santiago se lo llevaron en una camioneta», al tiempo que apuntaron a la Justicia sobre que «hasta ahora solo se ha investigado a Santiago y se han puesto en duda todos los testimonios».

Asimismo, remarcaron las sospechas sobre la participación de Gendarmería en la desaparición del militante y agradecieron a los miembros de la comunidad mapuche que este martes se presentaron a declarar en la causa.

Consultado sobre el viaje que el secretario de Derechos humanos Claudio Avruj realizará este miércoles para reunirse con el juez de la causa, Guido Otranto, Sergio consideró que se trata de «una señal para la fiscal y el juez para que empiecen a investigar de una vez por todas».

Sin embargo, cuestionó que la llegada de un funcionario nacional a Chubut ocurra a más de un mes de la desaparición forzada. Por su parte, Gastón Chillier del CELS adelantó que la entidad «junto a la familia vamos a presentar un escrito mañana. Después de ver cómo desviaron la investigación durante 35 días creemos que es hora de que se encamine».

Además, Sergio Maldonado puntualizó que «se cayó la idea de que los miembros de la comunidad no quieren declarar», ya que «los miembros de la comunidad lo vieron y denunciaron su desaparición desde el primer día. La ministra Bullrich en el Congreso promovió la pista falsa del puestero. El Gobierno también difundió al comité de la ONU un informe repletó de falsedades. Recién mañana va a viajar el secretario de DDHH de la Nación, Claudio Avruj al sur, esto debería haber pasado antes».

«Durante los primeros 10 días de la investigación hubo muchas falencias, como las demoras en secuestras y peritar los vehículos de gendarmería. Ya va a haber medidas que no se van a poder reproducir, pero vamos a trabajar para seguir recabando la mayor parte de las pruebas», agregaron desde el Cels.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA