Secretaría de Niñez y Adolescencia se reunió con UNICEF

LA PLATA- La Comisión Interministerial de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y la organización internacional Unicef con sede en Argentina realizaron en Morón el tercer encuentro regional “Hacia un Plan de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra la Niñez y Adolescencia”.
Los encuentros regionales conjuntos buscan elaborar un protocolo y guía de recursos institucionales para el abordaje, prevención y erradicación de la violencia contra niñas, niños y adolescentes, en base a las consultas con distintos actores y especialistas de toda la provincia.
La jornada, que se realizó en la Universidad de Morón, fue encabezada por el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, quien aseguró que “la provincia avanza en una propuesta democrática, plural y constructiva que tiene que ver con la erradicación de la violencia contra los chicos”.
“Hay una decisión firme del gobernador Daniel Scioli de trabajar en este tema y un acompañamiento permanente de Unicef, que nos aportó desde el primer día la gran cantidad de datos con los que cuenta esta organización internacional”, sostuvo.
Afirmó que “tenemos confianza en que todos van a aportar su experiencia en territorio y vamos a discutir y debatir esta guía y un plan integral que nos pueda permitir medidas e intervenciones cada vez más efectivas”, agregó.
Del encuentro participaron inspectores de Educación, coordinadores de los Servicios Locales, directores de hospitales, representantes de la Comisaría de la Mujer, de Desarrollo Social, entre otros, pertenecientes a los distritos de La Matanza, Moreno, General Rodríguez, Ituzaingó, Hurlingham y el municipio local.
Según datos relevados por el Registro Unificado Estadístico de Niñez y Adolescencia (REUNA), sistema puesto en marcha en el inicio de la actual gestión, el maltrato infantil es la causa principal por la que intervienen los Servicios de Promoción y Protección de Derechos.
La Provincia cuenta con la Línea 102, un servicio telefónico gratuito que funciona bajo la órbita de esta Secretaría y brinda respuesta las 24 horas y los 365 días del año en temas relacionados con la promoción y protección de los Derechos de los niños. Además, tiene la posibilidad, si la cuestión lo requiere, de derivar cada caso al dispositivo correspondiente.