La Comisión de Derechos Humanos visitó el Instituto de Menores Almafuerte

    PROVINCIA – Con el objetivo de interiorizarse en la dinámica de convivencia de los jóvenes en el establecimiento y a propósito de la denuncia de maltrato y represión sufrida por cuatro internos, senadores de la Comisión de Derechos Humanos recorrieron el Instituto de Menores Almafuerte. Santiago Carreras, presidente de la Comisión, encabezó la recorrida y señaló: “Vamos a trabajar para cortar con este tipo de prácticas que nos llenan de vergüenza y de bronca.

    Tenemos que recuperar a los jóvenes en conflicto con la ley, no reprimirlos”.

    La Comisión de Derechos Humanos del Senado provincial visitó de manera sorpresiva el Instituto de Menores Almafuerte, en la zona de Abasto (La Plata), donde el domingo último cuatro jóvenes fueron brutalmente reprimidos y torturados. Allí se hicieron presentes los senadores Santiago Carreras, Cecilia Comerio, Marina Moretti, Emilio López Muntaner y Cristina Di Rado; además de organismos de Derechos Humanos como la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el defensor penal juvenil de La Plata, Julián Axat.

    La visita se decidió tras las denuncias que dieron cuenta de la represión y las torturas que sufrieron el domingo cuatro internos. El altercado que habría comenzado con una discusión entre uno de los jóvenes y un asistente, terminó con cinco internos brutalmente golpeados con palos y matafuegos por un grupo de asistentes y luego confinados en celdas de aislamiento sin colchones ni asistencia médica.

    A partir de esto, la Comisión de Derechos Humanos se hizo eco de la denuncia presentada por Axat y realizó una visita para interiorizarse sobre la dinámica de convivencia dentro del Instituto, más allá que los jóvenes lesionados ya habían sido trasladados y los guardias preventivamente apartados.

    La comitiva recorrió los dos pabellones, el de ala izquierda y ala derecha, donde se encuentran las habitaciones; las aulas destinadas a educación, enfermerías y las distintas salas de recreación donde los jóvenes pasan gran parte de los días.

    La visita duró aproximadamente dos horas y los chicos dieron cuenta de la violenta represión ocurrida el domingo, por lo que pudieron ver o escuchar desde sus celdas.

    “Desde la Comisión (de Derechos Humanos del Senado) trabajaremos para cortar con este tipo de prácticas que nos llenan de vergüenza y de bronca. Sabemos de la historia que tiene este lugar por sus condiciones de alojamiento y trato de los jóvenes, vamos a hacer un seguimiento de estas cuestiones”, sostuvo Santiago Carreras.

    Asimismo, adelantó que la Comisión invitó al subsecretario provincial de Niñez, Pablo Navarro, para que dé cuenta del estado de situación en los diversos institutos de menores.

    El legislador provincial adelantó que realizarán nuevas visitas a otros institutos de menores de la Provincia y señaló: “A esta altura consideramos inadmisible e insostenible la realización de prácticas que tienen más que ver con las peores épocas de nuestro país que con la realidad que vivimos. No vamos a permitir la violencia institucional, trabajaremos para promover la reinserción de nuestros jóvenes”.