Exigen esclarecimiento por el crimen del trabajador de salud

LA PLATA- Autoridades sanitarias del ministerio de Salud expresaron su repudio absoluto al crimen cometido contra el enfermero Walter Navarro, quien se desempeñaba en el Hospital Municipal Materno Infantil del distrito bonaerense de Malvinas Argentinas y fue asesinado el martes por la noche frente a su casa.
El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, se comunicó con la familia Navarro para expresar la solidaridad y la disposición de colaboración en lo que sea necesario de parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Daniel Scioli.
También expresó el dolor de todo el equipo de la salud pública “al perder de una forma tan abrupta a un enfermero con vocación de salud, que compartía los valores que pregonamos y llevamos adelante desde el Gobierno nacional y provincial: una salud que priorice la atención primaria y la prevención de la enfermedad”.
“Desde el lugar que ocupamos como funcionarios de la salud pública queremos hacer llegar nuestro repudio a tan terrible hecho y nuestra solidaridad para con toda la familia del enfermero Navarro, quien era un compañero trabajador de la salud pública, como todos nosotros”, aseveró el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.
Walter Navarro tenía 42 años y trabajaba como enfermero de Neonatología del Hospital Municipal Materno Infantil Eva Perón, que funciona en un edificio lindero al Hospital Municipal pediátrico Claudio Zin, en Malvinas Argentinas. Navarro fue asesinado de un tiro en la axila el martes por la noche, cuando llegaba a su casa en camioneta, ubicada en el barrio Villa de Mayo de esa localidad.
“No sólo expresamos nuestra solidaridad si no que también abogamos para que se esclarezcan rápidamente las verdaderas causas de este crimen”, afirmó el ministro Collia.
La familia de Walter Navarro está compuesta por su mujer, tres hijos y Gerónimo Moyano, un joven a quien Navarro crió como hijo suyo desde los 8 años. El enfermero había vuelto este año a trabajar en el ámbito de la salud municipal.
Por su parte luego de que el vicegobernador Gabriel Mariotto lo vinculara con el hecho, Jesús Cariglino lo calificó de “loquito” y anunció que le iniciará acciones penales.
Cariglino dijo que Mariotto “es un irresponsable que opina como un loquito” por haberlo vinculado con la muerte de Walter Navarro en un episodio policial, al señalar que “está casi comprobado que fue un intento de robo” el que desató el fatal desenlace.
«Nos preocupa que el vicegobernador no ocupe el cargo institucional que tiene para darle seguridad a los 15 millones de habitantes y se encargue de relatar lo que está pasando en la provincia, para dirimir la interna que tiene con el gobernador (Daniel) Scioli», fustigó Cariglino.
Mariotto había señalado en Ensenada que la muerte de Navarro era «un asesinato de tinte político, un asesinato mafioso» y pidió «no apañar» la connivencia entre la política y el delito.
«Sólo un irresponsable puede realizar semejante acusación sin saber nada de la investigación. Pero no me extraña, no piensa. El mismo dijo que no piensa, que repite lo que le dice la Presidenta”.
Cariglino se encuadró como «un perseguido de la política» y anunció que denunciará al vicegobernador por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, además de negar que haya enviado a patotas para golpear a un periodista de un canal local.
Incluso, aseveró que “mafioso es retar a un empresario en público, porque simplemente da una opinión de lo que ve», y en referencia al gobierno nacional, dijo que “molesta cuando uno trabaja, va haciendo logros y no depende de ellos”.
El secretario de Seguridad, Sergio Berni también se refirió al hecho asegurando, «es una investigación que tiene que llevar adelante el fiscal y aunque todos conocemos el accionar de las patotas de Malvinas Argentinas, confiamos en que la justicia determinará las responsabilidades».
Berni agregó que «sabemos que la persona que falleció estaba haciendo denuncias sobre irregularidades administrativas en el tema de salud de Malvinas Argentinas así que confiamos en que el fiscal determinará las responsabilidades de los factores materiales pero fundamentalmente