Buscan dar más participación en juicios a víctimas de delitos

LA PLATA- Un proyecto de ley que reforma el Código de Procedimiento Penal en la provincia de Buenos Aires con el objetivo de otorgarle mayor participación a las víctimas de delitos durante los procesos penales, fue presentado en la Cámara de Senadores provincial.
La iniciativa prevé que la víctima de un delito o sus familiares puedan presentarse en cualquier momento del proceso para efectuar peticiones, controlar la prueba, impugnar y realizar todos los actos procesales en defensa de sus derechos, sin restricciones temporarias.
Para el autor de la iniciativa, el senador del Frente para la Victoria, José Luis Pallares, «de este modo se corrige la limitación que establece la ley vigente, que sólo permite este tipo de presentaciones hasta el momento de elevarse la causa a juicio».
Puntualizó que «se apunta a ampliar la participación del particular damnificado en el procedimiento penal ya que quien sufre un delito debe tener todas las oportunidades de ser escuchado para ejercer adecuadamente su derecho de defensa en juicio».
La propuesta también busca dar a las víctimas y sus familiares la posibilidad de manifestar su opinión cuando el fiscal y el abogado defensor pactan un juicio abreviado con una calificación legal más beneficiosa para el acusado.
Pallares aclaró que “el desacuerdo del particular damnificado no impedirá que el órgano jurisdiccional admita al juicio abreviado, si lo considera ajustado a derecho y a la prueba, pero deberá oír las razones que lo asisten y tenerlas en cuenta a la hora de resolver”.