Marcha para pedir la aparición con vida de Sergio Maldonado

Aviso publicitario
banner moron

 

CHUBUT- Germán Maldonado, hermano del joven desaparecido en Chubut tras el ingreso de gendarmería nacional a la comunidad mapuche Lof de Cushamen anunció varias marchas en distintos puntos del país.

A las 17 hs habrá una concentración en el Congreso Nacional.

Germán Maldonado, hermano de Santiago, desaparecido desde el martes 1º de agosto en Chubut tras el desalojo de una protesta mapuche, exigió hoy «como argentino y demócrata» la aparición «con vida» del joven y convocó a marchar esta tarde en distintos puntos del país.

En declaraciones formuladas a radio Rivadavia, Germán Maldonado convocó hoy «a todo el pueblo argentino a que se concentre en todos los puntos de movilización para llevar a cabo marchas pacíficas y humanitarias» pidiendo por la aparición de mi hermano.

En ese marco, detalló que fueron programadas movilizaciones a las 17 hacia el Congreso de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires, en el Monumento a San Martín de Neuquén, en las calles 7 y 50 de La Plata y en la Plaza de los Pañuelos en Bariloche.

«Mi hermano no era militante, eso es erróneo: él era un mochilero, un viajero», aclaró ante las versiones que señalan que Santiago es un militante político.

Por su parte Patricia Bullrich  aseguró que «no hay ningún indicio» de que Gendarmería haya detenido a Santiago Bullrich sostiene que no puede asegurar que «haya estado en el lugar, porque estaban todas las personas encapuchadas».

La ministra de Seguridad de la Nación no pudo dar respuestas acerca del paradero de Santiago Maldonado, quien fue detenido por la Gendarmería en medio de una avanzada sobre una protesta que realizaba  la comunidad mapuche Lof de Cushamen en Chubut.

«El juez dice que no hay ningún indicio de que fue la Gendarmería quien lo tomó a Maldonado. Nosotros tampoco tenemos indicio de que Santiago Maldonado haya estado en el lugar, porque todas las personas estaban encapuchadas», afirmó Bullrich en declaraciones a radio La Red.

Según el gobierno nacional el operativo de Gendarmería fue llevado adelante por orden del juez Guido Otranto «frente a hechos de violencia extrema como la quema de casas de puesteros y una estación de tren. Se había tomado la ruta 40, la Gendarmería va por orden del juez a despejar la ruta, en una situación complicada y violenta porque hay  todo tipo de armas. Retiene a dos mujeres con chicos y todos los encapuchados salen corriendo hacia la comunidad Cushamen que queda justamente ahí», relató.

«No nos dejaron entrar y no pudimos hacer el trabajo que hay que hacer», señaló la funcionaria y detalló que tras recibir el hábeas corpus, en «el trabajo de búsqueda con el mismo juez Otranto» las fuerzas de seguridad tuvieron «dificultades para entrar en el lugar, porque la comunidad no dejó entrar más de 400 metros.

Luego de sus dichos Nora Cortiñas,  desde Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora aseguró que esto se trata de «una persecución hacia las poblaciones originarias». «Ya tendría que haber habido una requisa en todos los vehículos de la Gendarmería», reclamó la presidenta de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.

Asimismo afirmó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, «tiene que renunciar ya» por el caso de Santiago Maldonado

«Esto es un avance, una persecución hacia las poblaciones originarias. Nos preocupa mucho», planteó la dirigente. En declaraciones a FM La Patriada, Cortiñas sostuvo que «es muy grave esto que está pasando.

Esta mañana, la funcionaria ratificó que tanto el juez Guido Otranto como Gendarmería no tienen indicios de que Maldonado, el joven que desapareció durante un desalojo de una toma de tierras de una comunidad mapuche en el noroeste de Chubut, haya sido detenido por esa fuerza.

«Ya tendría que haber habido una requisa en todos los vehículos de la Gendarmería que participaron de este operativo brutal, de parte del Gobierno, no esperar que lo pida el pueblo, para eso están», reclamó Cortiñas. «Según los testimonios, vieron cómo lo suben (a Santiago) a uno de esos camiones terribles que tienen, de represión. No se puede perder tiempo, hay que rescatarlo con vida», advirtió.

El hermano del joven desaparecido durante la represión a mapuches responsabilizó a Gendarmería: «Se llevaron a una persona y ahora dicen que no la tienen»

Sergio Maldonado aseguró que a Santiago “no se lo llevó el río o se lo tragó el agua. A él lo capturan, le pegan y lo llevan en una camioneta blanca, con signo de Gendarmería.

Confirmó que Prefectura Nacional realizó rastrillajes en la zona y que ninguna autoridad se comunicó con él para darle explicaciones sobre la desaparición de su hermano.

 

“No se lo llevó el río o se lo tragó el agua. A él lo capturan, le pegan y lo llevan en una camioneta blanca, con signo de Gendarmería. Y desde ahí no se sabe más nada”, detalló el hermano del joven desaparecido al cumplirse cinco días de la represión a la comunidad mapuche.

Sergo Maldonado exige que autoridades nacionales se comuniquen con la familia y se haga cargo: «El Estado debe darme una respuesta por la desaparición de Santiago», señaló. También comentó el llamativo silencio de la prensa en este caso: «La desaparición de mi hermano es ignorada por el medio más importante del país».

El joven desaparecido es oriundo de Buenos Aires pero vive en El Bolsón y había ido a la comunidad el día anterior a la represión para quedarse a dormir en la casa de un integrante de la comunidad. Santiago apoya la causa de los mapuches y se cree que había llegado hasta allí por la Red de apoyo a las Lof (comunidades) en resistencia del departamento de Cushamen.

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pidió este sábado una acción urgente al Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas para que el Estado argentino tome de manera inmediata todas las medidas necesarias para buscar y localizar a Santiago Maldonado.

«También solicitamos que se adopten medidas concretas para proteger a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en el departamento de Cushamen, provincia de Chubut. El pedido fue realizado en coordinación con la familia de Maldonado y su abogada Verónica Heredia», expresó el organismo en un comunicado.

Mientras la familia de Santiago Maldonado, junto a diversos organismos de derechos humanos y dirigentes políticos, denuncia la desaparición del joven capturado por la Gendarmería en Esquel, Jorge Lanata habló del conflicto que tiene lugar en la provincia de Chubut, pero en cuanto al joven, solamente dijo»Gendarmería dijo que no tenía a Santiago Maldonado».

Para la principal espada del grupo Clarín, el problema es que existe es «una guerrilla indígena en el sur», refiriéndose al grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Incluso, habló de «un grupo armado mapuche» que atacó la Casa de Chubut en Buenos Aires, aunque en las fotos que exhibió  no se observaban armas.

«Un grupo armado opera a metros del Obelisco. Esto cambia la realidad de un país, porque si algunos deciden sacar los fierros se pudre todo», señaló.

El ataque mediático de Lanata a la comunidad mapuche, justo cuando se encuentra desaparecido Santiago Maldonado, recibió diversas muestras de repudio en las redes sociales.

Mariano Martín @marianoemartin

¿Estoy loco o Lanata recién se ocupó de demonizar el grupo de pertenencia del desaparecido Santiago Maldonado?

Agustin Comas @agustin_comas

Lanata a la historia del basurero. Santiago Maldonado está desaparecido y hace programa dedicado a la supuesta «violencia mapuche». Basura

Maxi Gonzalez @Maxi_Lavoz

Aaah listo lo de Lanata. Mamita, bardeando a los mapuches mientras #SantiagoMaldonado sigue desaparecido. Hasta donde más llega su hijaputez

Enrique Viale @EnriqueViale

Sigue desaparecido Santiago Maldonado… la respuesta del Estado y los medios es demonizar a los mapuches, vean Lanata ahora…

Mauro Mayor @MauroMayorpo

Lanata está atacando a la comunidad Mapuche mientras hay un pibe desaparecido q fue detenido en un acampe Mapuche. Aparición con vida ya!

Leandro Morgenfeld @leandromorgen

La gendarmería reprime a los mapuches.

Hay un joven desaparecido.

El gobierno no dice nada.

Lanata culpa… a los mapuches!

Agustín Macri @Agustin_Macri

Mientras Lanata habla de los K, tenemos una presa política (según Human Rights, ONU, CIDH, CELS, Amnistía Internacional) y un desaparecido.

Evita Eterna @fabdisk

Hay un Detenido -Desaparecido en el sur y Lanata sale con «hay guerrilleros en el Sur»

Esto no puede estar pasando…. https://twitter.com/PibePeronista/status/894371185269641216 …

DEJA UNA RESPUESTA