Un día como hoy…

Día de San Cayetano

1670. Día de San Cayetano.

Santo considerado protector del pan y del trabajo.

1779. Fundación en Buenos Aires de la Casa de los Niños Expósitos.

Se funda en la ciudad de Buenos Aires la Casa de Niños Expósitos, luego llamado Casa Cuna y actualmente Hospital de Niños Pedro de Elizalde.

1890. Asume la presidencia Carlos Pellegrini.

Luego de que la Asamblea Legislativa aprobara la renuncia del presidente Miguel Juárez Celman, el vicepresidente Carlos Pellegrini jura como nuevo presidente de la Nación y pone en funciones al nuevo gabinete integrado por Julio A. Roca en la cartera de Interior, Eduardo Costa en Relaciones Exteriores, Vicente Fidel López en Hacienda, José María Gutiérrez den Instrucción Pública; y el general Nicolás Lavalle como ministro de Guerra.

1893. El dirigente radical Juan Carlos Belgrano es designado gobernador de Buenos Aires.

Luego de que el líder radical Hipólito Yrigoyen rechazara el ofrecimiento, la convención radical revolucionaria bonaerense reunida en Lomas de Zamora, designa a Juan Carlos Belgrano gobernador provisorio de la provincia de Buenos Aires. La provincia había quedado acéfala luego del triunfo de una revolución radical prohijada por Aristóbulo del Valle, ministro de Interior del presidente Luis Sáenz Peña.

Luego de la asunción de Belgrano, el ministro Del Valle con dos compañías de línea se dirige hacia la capital provincial a bordo del crucero Maipú, con el objeto de desarmar a los guardiacárceles de Falcón que, atrincherado en La Plata, pretendía resistir a la revolución.

1909. Nace en La Plata el jurista Segundo V. Linares Quintana.

Constitucionalista, docente, cientista político y escritor, fue autor de «Fray Mamerto Esquiú, el orador de la Constitución», «Los partidos políticos, instrumentos de gobierno, constitucionalismo y libertad» y «Tratado de la ciencia del derecho Constitucional», entre otros.

1941. Muere el empresario y periodista Natalio Botana.

A raíz de las múltiples heridas recibidas en un accidente automovilístico, muere Natalio Botana, fundador del diario Crítica, símbolo de una época del periodismo argentino.

Había nacido Sarandí del Yí, en el departamento uruguayo de Durazno, el 8 de septiembre de 1888.

1942- Nace el boxeador Carlos Monzón

1955. Se derrumba parte de la tribuna lateral en cancha de Huracán.

Sucedió cuando transcurrían 3 minutos del partido que por la 12da. fecha de la primera rueda jugaban River Plate y San Lorenzo. Aquel día hubo numerosos heridos pero milagrosamente no se registraron fallecimientos. El partido se reanudó tres días después en el estadio de Racing Club y ganó River por 4 a 2.

1958. Se crea Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF).

Mediante un decreto del presidente Arturo Frondizi, se crea la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales en sustitución de la «División carbón mineral de YPF». Encargada de la explotación, transporte y comercialización del carbón del yacimiento Río Turbio, Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF) funcionó desde 1958 hasta su privatización en 1994. Fue reflotada mediante la reactivación de la mina de Río Turbio y la construcción de la Central Termoeléctrica Río Turbio durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

1958. Se sanciona la Ley de Asociaciones Profesionales.

El Congreso Nacional sanciona la Ley 14.455, de Asociaciones Profesionales, que reconoce un solo sindicato por actividad y restablece casi en su totalidad el decreto 23.852 del 2 de octubre de 1945, que había sido anulado por la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu. El dirigente oficialista y gobernador de la provincia de Buenos Aires Oscar Alende, afirmó que la nueva ley «evita la atomización del sindicalismo y la proliferación del aventurerismo bajo el disfraz de `sindicalismo libre` y destierra la irrepresentatividad que había permitido, entre otras cosas, el advenimiento de círculos y grupúsculos izquierdizantes.

1960. Muere Luis Angel Firpo, «El toro salvaje de las pampas».

Legendario pugilista, considerado el iniciador del boxeo profesional en la Argentina, fue protagonista de un histórico y polémico combate por el cetro mundial con el norteamericano Jack Dempsey.

Había nacido en la ciudad bonaerense de Junín el 11 de octubre de 1894.

1961. Tiene lugar una nueva conferencia de la OEA en Punta del Este.

Se realiza en Punta del Este la Conferencia Económico Social de la Organización de Estados Americanos en la que, para combatir la influencia continental de la revolución cubana, Estados Unidos ofrece un amplio programa de asistencia económica y militar a América Latina, crea un «Cuerpo para la paz» con técnicos voluntarios y da a conocer la llamada Alianza para el Progreso. En el transcurso de la conferencia Estados Unidos consigue finalmente que la OEA excluya de su seno a la República de Cuba.

1974. Es secuestrado el dirigente petrolero Carlos Ennio Pierini.

Un grupo de la denominada Triple A dirigido por Aníbal Gordon e integrado, entre otros, por César Pino Enciso y Eduardo Ruffo secuestra de su domicilio al veterano dirigente sindical «Tito» Pierini, quien será asesinado poco después por ese grupo terrorista que había operado con apoyo de un patrullero policial y amparado por el ministro José López Rega.

1975. Se estrena «La guerra del cerdo».

En el Broadway, Callao y otros cines porteños es exhibida la versión cinematográfica de la famosa novela de Adolfo Bioy Casares. Con dirección de Leopoldo Torre Nilsson y guión de Beatriz Guido y Luis Pico Estrada, la película fue protagonizada por José Slavin, Marta González, Osvaldo Suárez, Víctor Laplace, Emilio Alfaro y Osvaldo Terranova.

1989. Muere en Mendoza Ramón Enrique Gaviola,

Director del Observatorio Astronómico de Córdoba y profesor en las universidades de Buenos Aires y La Plata, impulsor y primer presidente de la Asociación Física Argentina (primera sociedad científica latinoamericana en el área de esta disciplina) y presidente del Instituto de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba donde se formaron científicos de la talla de Mario Bunge, Ernesto Sábato y José Antonio Balseiro, fue autor de trabajos revolucionarios en la astrofísica.

Había nacido en Mendoza el 31 de agosto de 1900.

1981. Más de diez mil personas se congregan en Liniers por San Cayetano.

Convocada por el dirigente sindical Saúl Ubaldini con la consigna «Paz, pan y trabajo», una multitudinaria concentración de trabajadores atraviesa los vallados policiales y consigue llegar ante las puertas de la iglesia de San Cayetano, en el porteño barrio de Liniers. Luego de la histórica huelga general del 27 de abril de 1979, se trató de la primera gran movilización popular contra la dictadura militar.