Detectan 60 % de irregularidades laborales en comercios platenses

LA PLATA- El Ministerio de Trabajo bonaerense detectó 60,2 por ciento de irregularidades laborales en comercios minoristas de La Plata y alrededores.
Durante un operativo que abarcó a comercios del centro de La Plata, City Bell, Villa Elisa y Los Hornos, los agentes de la cartera laboral verificaron la documentación que acredita la correcta registración laboral, pago de salarios, horas de trabajo y afiliación a una ART.
Del total de comercios relevados (372), se verificó 39,8 por ciento (148) que desempeñan sus tareas en forma regular; 29,6 por ciento (110) con irregularidades en la documentación; y 30,65 por ciento (114) directamente no presentaron ningún tipo de documentación.
En este marco, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, destacó que «esta actividad forma parte de un programa integral que abarca diversos rubros, y que estamos implementando en diferentes distritos provinciales».
«La intención no es realizar la inspección en forma compulsiva sino trabajar en programas integrales de este tipo, donde nos acercamos, brindamos asesoramiento y concientizamos acerca de la importancia de respetar las normas de seguridad e higiene», agregó.
Cuartango aclaró que «luego de un tiempo perentorio, sí se lleva a cabo la inspección, en la que somos inflexibles».
El Ministerio informó que en todos los casos en los que se detectaron irregularidades se aplicarán las sanciones correspondientes, que van de un apercibimiento para infracciones meramente formales a multas de hasta 5 mil pesos por trabajador afectado, para los casos de trabajo no registrado.
Los responsables de cada establecimiento pueden efectuar su descargo o adherirse al régimen de pago voluntario, acreditando haber regularizado su situación.