Ante la preocupación por la falta de vacunas piden informe a Carolina Stanley

 El diputado nacional Andrés Vallone instó a Carolina Stanley a que explique los motivos de la reducción en el envío de vacunas para combatir enfermedades como la Hepatitis A y B, la meningitis y el sarampión.

Ante la preocupante faltante de vacunas para el Calendario Vacunatorio 2019 informada por la propia Secretaría de Salud en un informe a la Cámara Baja, el diputado nacional, Andrés Vallone solicitó a la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, que explique cómo se cumplirá con el indispensable plan preventivo obligatorio.

Un informe de la Secretaría de Salud da cuenta de la reducción de vacunas programadas para el 2019, lo que denota una situación más que alarmante para todo el país. Algunas provincias como San Luis, Entre Ríos, Santa Fe y Chubut ya denunciaron insuficiente entrega de dosis para el Calendario Nacional de Vacunación.

En el caso puntual de la vacuna para la Hepatitis A pasó de 880 mil dosis en 2016 a 401 mil en 2018, la mitad de lo necesario. Por su parte, para la Hepatitis B pasó de 715.939 en 2016 a 300.000 en 2018. Estos son algunos de los datos del informe oficial que entregó Stanley a la Cámara de Diputados de la Nación.

Ante la creciente pobreza y vulnerabilidad de los sectores con menos recursos, las vacunas son indispensables para evitar nuevos casos de enfermedades que habían sido controladas y que han vuelto aparecer, como el sarampión.

La ministra de Salud de la provincia de San Luis, Silvia Sosa Araujo, envió a fines del mes pasado una nota al secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, para reclamar el envío de vacunas contra la meningitis. Allí expuso que en lo que va de 2019, los ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Nación sólo mandaron el 32,5 % de las vacunas solicitadas. De 8.000 dosis pedidas, se recibieron tan solo 4.320 (apenas el 54 % del pedido). Para el segundo trimestre se solicitaron 9.700 dosis de las que se recibieron 1.440 (14,8 % del pedido).

Como se puede advertir, la situación dista en extremo de solucionarse, por lo que el diputado Vallone insta al Ejecutivo Nacional que priorice y resuelva el tema que afecta a la salud de los argentinos, otorgando los fondos necesarios para que cada ciudadano reciba el cuidado de su salud, garantizado constitucionalmente.

Es necesaria una pronta respuesta de las autoridades sanitarias del país como lo exige la Constitución Nacional. El Estado Argentino debe garantizar el derecho a la salud de toda la población, pero el ajuste direccionado e ilimitado del Gobierno, que redujo el Ministerio de Salud al rango de Secretaría, provocó indefectiblemente una reducción en el personal y en el presupuesto destinado a salud atentando así contra el cumplimiento de dicha obligación de la Carta Magna.

DEJA UNA RESPUESTA