Varios diputados se negaron a declarar emblema nacional al pañuelo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

 

BUENOS AIRES- La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, cuestionó  duramente a diputados de la oposición que no acompañaron con su voto la semana pasada la media sanción del proyecto que declara emblema nacional al pañuelo blanco de esta organización de derechos humanos.

“Me pone contenta que no hayan apoyado, porque si no se quedaría con el pañuelo gente que estuvo con la dictadura», sostuvo  Hebe de Bonafini.

En una entrevista concedida esta mañana a FM Nacional Rock, la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo consideró que «es un honor que no nos hayan apoyado, así nos dan más la razón».

En tanto, a los legisladores trostkistas que se abstuvieron en la votación, Bonafini los calificó como «tarados» y, en este sentido, aseveró que «los del Partido Obrero (PO) no se comprometen con nada».

El diputado del Partido Obrero Néstor Pitrola admitió hoy al diario Página 12 que el bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores se abstuvo en la votación «por inexperencia».

“Me pone contenta que no hayan apoyado, porque si no se quedaría con el pañuelo gente que estuvo con la dictadura» «Pero estamos en contra de la política de estatización de (la Universidad de) las Madres por un gobierno que avala a las patotas sindicales», se justificó.

El proyecto presentado por el diputado nacional por el Frente para la Victoria Leonardo Grosso recibió 176 votos a favor, 7 en contra -entre ellas cuatro del massista Frente Renovador y dos del macrista Unión-Pro-, y cuatro legisladores se abstuvieron.

Las diputadas que se opusieron fueron Patricia Bullrich (Unión PRO), María Azucena Ehcosor (Frente Renovador), Laura Esper (Frente Renovador), Elisa Lagoria (Trabajo y Dignidad), Silvia Majdalani (Unión PRO), María Schwindt (Frente Renovador) y Mirta Tundis (Frente Renovador).

En declaraciones a Página 12, el autor de la iniciativa, el diputado Grosso, sostuvo que quienes se opusieron al proyecto «en realidad están en contra de la política de derechos humanos de este gobierno».

La diputada Patricia Bullrich manifestó claramente su oposición al proyecto al señalar que no comparte que el pañuelo «sea un símbolo patrio que una a los argentinos».

«Me opuse porque creo que los emblemas nacionales son el himno nacional, el escudo nacional y la escarapela», remarcó hoy a FM Nacional Rock y al diario Página 12.

Según la legisladora macrista, «las Madres de Plaza de Mayo han tenido dos momentos: uno glorioso cuando salieron a pedir por sus hijos desaparecidos y un momento de confrontación, intolerancia y corrupción a partir de haberse sumado al kirchnerismo», opinó.

Para Bullrich, «hay un tema de manipulación, de utilización política de las Madres, y Hebe de Bonafini entró en un discurso violento, intolerable y totalmente parcial».