Rossi entregó las actas de la dictadura a «Chicha» Mariani

LA PLATA- Las copias de las 280 actas que registraron las reuniones que mantuvieron las Juntas Militares durante la última dictadura cívico militar fueron entregadas hoy por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, a la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel Chorobick de Mariani, quien desde hace 37 años busca a su nieta apropiada.

Se trata de seis tomos con las copias de dichas actas, que fueron halladas el 31 de octubre de 2013 por personal de limpieza en el subsuelo del edificio Cóndor, sede de la Fuerza Área.

Rossi concretó la entrega en la sede de la Fundación Clara Anahí Mariani, nombre de la nieta apropiada, en la casa donde la niña vivía junto a sus padres Diana Teruggi y Daniel Mariani, ambos asesinados por la última dictadura.

«Estas actas reflejan las 280 reuniones que mantuvieron las Juntas Militares desde el 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983», dijo Rossi, tras lo cual Mariani preguntó: «¿Hay información sobre los niños (apropiados)?».

«No, no hay información sobre los niños desaparecidos», respondió el funcionario y precisó: «Las referencias a los desaparecidos son genéricas, por ejemplo se puede leer que tras la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en 1979, se decidió dejar de usar la palabra desaparecidos y se empezó a analizar crear la figura de `ciudadanos con presunción de fallecimiento´».

«Yo voy a pedir, a través de la Justicia, que se busque documentación referida a mi nieta, que tanto la han escondido (los represores), ella tiene que estar en algún lado»

«Chicha» Mariani «Chicha» Mariani le preguntó a Rossi «cómo no se encontraron antes estos documentos» y requirió saber si podría haber más documentación en otras dependencias militares.

El titular de la cartera de Defensa le explicó que «el mismo día que hallamos estas actas firmé una resolución para que se profundice la requisa en distintos lugares donde pudiera haber más documentación».

«Por ejemplo en Campo de Mayo hallamos los 7.000 legajos de los detenidos en la cárcel militar de Magdalena, entre ellos los legajos de Jacobo Timerman y Jorge Taiana padre», precisó.

La Abuela de Plaza de Mayo reflexionó que «tiene que haber más cosas guardadas» y en ese sentido indicó: «Si hay documentación sobre los niños en el Vaticano, ¡cómo no va a haber acá!».

«Yo voy a pedir, a través de la Justicia, que se busque documentación referida a mi nieta, que tanto la han escondido (los represores), ella tiene que estar en algún lado», reclamó con énfasis «Chicha» Mariani.