Aconsejan cuidar las reservas de agua ante la falta del servicio

BUENOS AIRES- La bajante provoca falta de presión y en consecuencia no hay agua en varios puntos de la ciudad y en territorio bonaerense, donde algunos colegios suspendieron las clases.

Una bajante extraordinaria en los niveles del Río de la Plata, principal fuente de agua superficial para las operaciones de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA), produce baja presión o falta del suministro en Capital Federal y el conurbano bonaerense, informó la empresa.

En un comunicado, AYSA indicó que este fenómeno, que se observa desde ayer, es consecuencia de los «fuertes vientos del oeste que se han registrado en las últimas horas y que han producido una bajante del río del orden de los 2,5 metros» afectando «el volumen de ingreso de agua a la Planta General San Martín» de Palermo, y «en menor medida, el de la Planta General Belgrano», de Bernal, con el consecuente «menor despacho de agua potable a las redes».

A su vez, la empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA) informó que la importante bajante del Río de la Plata afectó el suministro del servicio en gran sector del centro de la ciudad de La Plata, además de Berisso y Ensenada.

La bajante ocasionó la falta de ingreso de agua a la toma de Punta Lara y el parálisis de la planta potabilizadora Donato Gerardi y los puntos de rebombeos de Ensenada, Bosques y Saavedra.

«Mientras se extienda la duración de dicho fenómeno, que responde a causas naturales que exceden a la empresa, y el río vuelva a su volumen habitual, continuará paralizada la producción de agua», informó ABSA en un comunicado.

En ese sentido, recomendó a los usuarios «cuidar las reservas que posean en los tanques domiciliarios».