Proyecto para proteger a usuarios de celulares de envío abusivo de mensajes

 

BUENOS AIRES-  Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación busca proteger a los usuarios de telefonía celular de los presuntos abusos de empresas que envían, sin la autorización del cliente, mensajes para promocionar concursos, horóscopos o trivias, lo que les genera un perjuicio económico.

El proyecto presentado por el diputado Marcelo Llanos, integrante de la Comisión de Defensa del Consumidor, busca proteger a los usuarios de celulares de «mensajes invasivos a cualquier hora, con invitación a trivias, datos de horóscopo, adivinanzas, salas de chat y publicidad», indicó el legislador.

«Muchos de ellos no adviertan que se les está cobrando por los denominados servicios de datos», dijo Llanos y añadió: «las empresas facturan mensualmente millones de pesos por el envío de estos mensajes no solicitados».

El diputado explicó que ese servicio «quizá haya sido contratado involuntariamente con la presión de un botón del celular, que pone en vigencia un contrato desconocido».

Precisó que en la Argentina «existen 55,4 millones de líneas en uso de telefonía móvil y son numerosos los reclamos de usuarios que se vieron afectados o estafados por el cobro de prestaciones que no fueron aceptadas por escrito por los mismos, en pleno conocimiento de la totalidad del contrato».

Norberto Capellán, presidente de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA), entidad de la que forman parte las empresas Personal, Claro, Movistar y Nextel, reconoció que las compañías reciben 12 millones de consultas por mes durante una reciente visita a la Comisión de Defensa del Consumidor.

«En distintos distritos hubo legislaciones donde los usuarios que no desean recibir propaganda, o lo que sea, se adhieren, y a partir de eso no debieran ser receptores de este tipo de mensajes», dijo el presidente de CICOMRA.

Destacó además que «si bien hay una Ley de Protección de Datos, no implica que haya alguna gente que pueda obtener alguna información de una manera no correcta».

Llanos explicó que «darles de baja a estos mensajes invasivos, también tiene un costo extra, y hasta las mismas empresas telefónicas reconocen que no siempre con enviar la palabra «Baja» a un determinado número resulta suficiente para desistir de las molestias ocasionadas».

Las estrategias de las compañías «generan perjuicios económicos y personales, ya que las empresas realizan llamados o envían mensajes en momentos inoportunos, molestando a los usuarios a cualquier hora e interrumpiendo sus tareas»

«Hasta pueden resultar estafados por la contratación de bienes o servicios no solicitados con pleno conocimiento de sus derechos y deberes», advirtió el diputado.

Para el legislador, estas nuevas modalidades de contratación de servicios a través de la selección con botones «incumplen claramente el Artículo 4 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor».

Ese artículo establece que «el proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización».