Diputados aprobó proyecto que fomenta actividad de Centros de Estudiantes

 

BUENOS AIRES-  La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto de ley que fomenta la creación de centros de estudiantes en todo el país y protege el derecho de los alumnos a participar de esa actividad.

Con 187 votos a favor y una abstención, la iniciativa consiguió media sanción en la cámara baja.

La ley establece que las autoridades educativas «deben reconocer los centros de estudiantes como órganos democráticos de representación estudiantil» y las obliga a «promover la participación y garantizar las condiciones institucionales» para su funcionamiento.

El diputado Mario Oporto (Frente para la Victoria) consideró que el proyecto «contribuye al fortalecimiento de la democracia».

«Este proyecto garantiza la organización de centros de estudiantes. A partir de su sanción ningún director, autoridad o dueño de escuela les podrá prohibir a los estudiantes que se organicen», afirmó.

Oporto se desempeñó al frente de la cartera educativa bonaerense entre 2001 y 2005 y entre 2007 y 2011, y desde allí también impulsó normativas para fomentar la creación de centros de estudiantes en las escuelas secundarias públicas y privadas.

“Desde el Estado fomentamos la participación estudiantil democrática. Esta ley viene a complementar la del voto a los 16 años. Creemos que así se fortalece la democracia», afirmó.

Precisó, además, que «los centros de estudiantes se reglamenten por ley y que se garantice la participación y organización estudiantil y se sigan ampliando derechos, es un paso adelante para democratizar no sólo a la educación sino a la sociedad en su conjunto».

La legisladora Mara Brawer resaltó que la ley «permite que no quede al arbitrio del funcionario de turno la organización de los estudiantes».

Además, dijo que el objetivo de la propuesta es que los jóvenes «puedan discutir, tomar decisiones y tener pensamiento crítico, porque a participar, se aprende, y la democracia se construye».

«Esta ley garantiza que nadie va a poder prohibir que se organicen los centros de estudiantes en las escuelas, cualquiera sea la gestión», manifestó el diputado Mario Oporto, también del bloque oficialista.

Por su parte, el diputado Leonardo Grosso, llamó a los jóvenes a organizarse y argumentó: «Unidos, la Patria existe, y organizados, la liberación es posible».

«Proporcionar un espacio físico para el funcionamiento del centro de estudiantes» es otro de los puntos contemplados en la norma, que habilita la participación de cualquier alumno de la institución, sin otro tipo de requisito.