Ya se aplica la Ley de Identidad de Género

MORENO – En el marco de la recientemente sancionada Ley de Identidad de Género (Nº 26743), las personas interesadas en realizar el trámite de cambio de identidad de sexo deben concurrir al municipio, al Registro Civil que coincida con su lugar de nacimiento o directamente iniciarlo en el Registro Nacional de las Personas.

Los requisitos para acceder a este nuevo derecho son: ser mayor de 18 años y poseer partida de nacimiento. En el caso de los menores de edad, se debe contar con una autorización del Juzgado de Menores correspondiente, estar acompañado de un adulto responsable (padre, madre o tutor) y certificar la voluntad del niño/a de realizar el cambio de identidad en el DNI, acto que debe expresarse en la nueva partida de nacimiento.

En Moreno, Nancy Sena, trabajadora de la Dirección General de Derechos Humanos del Municipio, ya cuenta con su nueva partida de nacimiento. Nancy se desempeña desde hace cinco años como agente municipal asesorando y acompañando a las personas que deseen acceder a este nuevo derecho a elegir su Identidad de Género. Su caso es uno de los primeros en documentarse oficialmente en nuestro distrito y su historia forma parte de las luchas que lograron que a partir de la segunda semana de junio de 2012, la Ley de Identidad de Género se implemente en todos los Registros Civiles del país.