ARBA clausura 25 comercios

LOMAS DE ZAMORA-  La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) clausuró 25 locales comerciales e intimó a regularizar su situación con el Fisco a un hipermercado que, a pesar de tener un inmueble de 4.000 metros cuadrados edificados, tributaba como baldío, en el marco de un operativo de Control Integrado Local en el partido de Lomas de Zamora.

ARBA informó que las 25 clausuras, que se realizaron en variados rubros, corresponden a comerciantes que no emitían factura o no estaban inscriptos o bien que no presentaron la Declaración Jurada correspondiente o que no efectuaron el pago del impuesto.

Todos los casos corresponden a las localidades de Banfield, Turdera, Lavallol y Temperley.

Las clausuras fueron determinadas por la Justicia debido a procesos que se habían iniciado meses atrás, «luego de que los contribuyentes desconocieran todas las instancias que la Agencia les ofreció para que regularicen su situación», señaló ARBA.

Además, los inspectores notificaron deuda multiimpuesto en el distrito por unos $ 7 millones, ya sea mediante la patente de los vehículos o los números de CUIT de los propietarios de las construcciones.

También se constató que 78% de los comercios controlados en la zona de mayor concentración comercial que emitían ticket\factura estaban al día con el Fisco, inscriptos en los Ingresos Brutos, tenían la Declaración Jurada y los pagos presentados en tiempo y forma.

Por otra parte, se realizaron controles de mercadería en tránsito en la ruta 4, en la Autopista Richieri y en la Autopista Ezeiza-Cañuelas, donde se fiscalizó la carga de 150 camiones y se verificó si contaban con el Código de Operaciones de Traslado (COT) y la documentación respaldatoria de la mercadería.

Por último, se retuvieron dos vehículos de alta gama por deudas de patentes. En el primero de los casos, se trató de un vehículo BMW valuado en $189.900, que tenía una deuda de $15.688. El propietario pagó la totalidad de la deuda y evitó el secuestro del vehículo.

El otro es un Mercedes Benz GLK300, valuado en $239.000, que debía al Fisco $15.631. En este caso, el propietario del vehículo pagó la mitad de la deuda y se comprometió a abonar el total, por lo que se le restituyó la posesión del auto.

Los fiscalizadores detectaron casi 30 mil metros cuadrados edificados sin declarar, de los cuales 8.000 corresponden a uno de los galpones de una fábrica del rubro automotriz que pagaba impuestos como baldío.

También, se constató que un edificio completo, en condiciones de habitabilidad, estaba sin declarar. Este predio de 1.600 metros cuadrados no había sido incorporados al catastro bonaerense y por eso pagaba el impuesto como terreno baldío.

El titular de ARBA, Martín Di Bella explicó que “este tipo de controles nos posibilita combatir casos de evasión y otros incumplimientos fiscales. En la provincia contamos cada vez con mayor información a la hora de cruzar datos y detectar irregularidades y hemos incorporado herramientas tecnológicas que mejoran nuestros procedimientos de fiscalización”, advirtió.HEG