Alumnos salvaron árboles y ahorraron agua a cambio de libros

CHIVILICOY-  Mediante una iniciativa pedagógica, alumnos de la Escuela “Domingo Faustino Sarmiento” canjearon cuidado del medio ambiente por libros para su biblioteca, una de las más grandes de la Provincia. Desde este año, quienes inicien la secundaria deberán realizar un compromiso ambiental.

Alumnos y docentes de la Escuela Normal Superior de Chivilcoy vivieron una singular experiencia al participar del Compromiso Ambiental que, por primera vez, se puso en práctica en las escuelas de la Provincia.

A partir de la firma de una resolución de la dirección General de Cultura y Educación, todos los alumnos que comienzan el nivel secundario realizarán el Compromiso cada 5 de junio. De este modo, se potencia el trabajo que también ha guiado a los alumnos de esta escuela desde hace tiempo: el cuidado del medio ambiente.

Hijos, padres y abuelos de varias generaciones estudiaron con los libros de la gigantesca Biblioteca “José León Suárez” de la centenaria unidad académica, convertida en orgullo local por sus 40 mil libros, la presencia de Julio Cortázar como lector, y porque es consultada por quienes llegan desde localidades vecinas como 25 de Mayo, Suipacha, La Riestra, Chacabuco, Alberti, entre otras, convocados por los miles de volúmenes.

“Cuidemos nuestro medio ambiente”

La campaña de la Escuela Normal Superior contra la contaminación ambiental, iniciada en octubre 2010, permitió juntar 20 mil kilos de papel, que reportó en la compra de 700 libros, una impresora láser y el insumo permanente para la biblioteca. A la vez, con el reciclado de papel se logró evitar la tala de 1.400 árboles y ahorrar más de 40 mil litros de agua.

También, gracias a estas campañas ecológicas para ayudar a la naturaleza, se juntaron 2.500 libros usados en el marco de la materia Construcción de la Ciudadanía, en la que se trabaja con proyectos realizados para beneficiar a una institución y que en este caso benefició a la propia escuela.