Voces a favor y en contra de la limitación a los mandatos de los intendentes

 

BUENOS AIRES- Jefes comunales que integran el Frente Renovador expresaron su apoyo al proyecto de limitar la reelección indefinida de intendentes, que ayer había provocado rechazos, algunos provenientes del propio massismo.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, adhirió a esta propuesta pese a que, admitió en declaraciones a radio Vorterix, si se aprueba este proyecto no se va a poder presentar a elecciones en 2015.

Posse, que ganó las elecciones para intendente en el 2003, 2007 y 2011, dijo que junto con otros intendentes del Frente Renovador impulsa este proyecto «desde agosto», pero aclaró que la modificación que se propone «es más profunda» porque plantea «implementar el régimen de autonomía municipal, que no está en la Constitución de la provincia de Buenos Aires».

En resumen, el intendente de origen radical que lleva 14 años al frente de su municipio, señaló que lo que se propone es «autonomía y final de la reelección».

Por su parte, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, señaló que tiene que ver con «no atornillarse al poder».

En declaraciones a FM Latina, Katopodis, que lleva apenas dos años de su primer período de intendente, dijo que a su juicio «con una reelección alcanza».

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, aportó su punto de vista al considerar que «es bueno alternar» y «es un valor» en sí mismo, ya que «la competencia es sana y es buena».

En declaraciones a La Red, Jorge Macri, del PRO, sostuvo también que «cuando un intendente se queda mucho tiempo en el poder, la mayoría de los buenos que llegaron con él, se van», y consideró «muy interesante» poder «darle media vuelta de tuerca más al proyecto de Sergio (Massa) con las propuestas de Mauricio (Macri)».

El intendente de San Fernando, Luis Andreotti, coincidió con el proyecto de limitar los mandatos consecutivos de los jefes comunales, y opinó en diálogo con FM Nacional Rock que «con la reelección ilimitada el intendente se volvió un emperador».

«Desde el primer día que llegamos creemos que hay que fortalecer las instituciones y una forma es limitar las reelecciones indefinidas, en este caso de los intendentes», dijo.

Si bien hay varios intendentes del Frente Renovador que apoyan el proyecto de Massa, algunos de ellos como el de Merlo, Raúl Othacehé, señalaron que va en contra la autonomía de los municipios.

Otro de los jefes comunales massistas, José Eseverri, de Olavarría, había ratificado recientemente su intención de volver a postularse al cargo.

De los 23 intendentes bonaerenses que se encuentran en las filas del Frente Renovador, 13 ya cumplieron con más de un mandato como es el caso del propio Othacehé y Jesús Cariglino de Malvinas Argentinas, quienes van por la sexta gestión.

Por su parte el  ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, criticó  el proyecto que busca limitar la reelección de los intendentes bonaerenses y consideró que «no contribuye a mejorar la calidad democrática» y que pierde de vista «a la gente, que es la que elige».

«Los intendentes plebiscitan su gestión todos los días en la calle, en el contacto cercano con la gente y, cada cuatro años, en las urnas donde pueden o no ser respaldados», dijo Collia.

El ministro sostuvo, en diálogo con radio Provincia, que «la gente es quien debe evaluar la función y los resultados de cada gestión».

Collia consideró también que la polémica generada a partir del proyecto del Frente Renovador, «es una discusión que tiene más que ver con el oportunismo que con cualquier otra cuestión, y realmente creo que al final es la gente la que define en las urnas».

Sostuvo que «hubieron muchas circunstancias en las que a intendentes y funcionarios no se los ha respaldado», y resaltó que «a los intendentes no los legitima una ley: los elige el pueblo con su voto, los evalúan los vecinos cada día. Y cada cuatro años se expresan en las urnas».

Asimismo legisladores provinciales del Frente para la Victoria cuestionaron al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, por su propuesta. El senador bonaerense Alberto De Fazio escribió en su cuenta de Twitter que “el proyecto de Massa contra la reelección de intendentes es una `truchada`: empezaría a tener vigencia dentro de 8 años a partir de 2015”.

“Ningún intendente actual es afectado si el proyecto de Massa se aprueba. El primer período es 2015\19”, detalló De Fazio.

Además, analizó que la iniciativa del massismo “es una tomadura de pelo” y agregó que “se ríen de la gente en la cara”.

En tanto, el diputado Guido Lorenzino planteó que “estamos de acuerdo siempre y cuando sea para la mejora institucional» y consideró que «el debate es mucho más integral y pido que sea serio”.

“Gustavo Posse, que está con Massa, es un intendente que junto a toda su familia gobierna San Isidro desde hace años. ¿Puede decir hoy que en 2015 no se va a presentar para otras elecciones mientras debatimos si con una ley podemos avanzar en esto?», se preguntó.

Luego precisó que «la agenda pública es de todos y se construye todos los días, pero con sinceridad. El Frente Renovador sólo instala temas mediáticos» y graficó que «instalaron seis o siete temas y sobre ninguno tuvieron resultados concretos».

Lorenzino afirmó que «es fácil instalar temas en la agenda pública cuando uno tiene medios a favor, ahora el tema está en sostenerlo con políticas públicas”.