Relanzan en escuelas de Mar del Plata el Programa de Guardianes Ambientales

 

MAR DEL PLATA-  El programa Guardianes Ambientales para el Desarrollo Humano Sostenible, destinado a alumnos de escuelas secundarias públicas y privadas, será relanzado hoy en el marco de la muestra educativa «Mar del Plata te invita a estudiar», informaron autoridades bonaerenses.

Los Guardianes tendrán el jueves y viernes un stand en esa muestra que se realiza en el complejo de Funes y Peña, organizada por la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El diputado provincial Rodolfo Iriart -impulsor del programa-, dijo que difundirán las acciones desarrolladas, darán a conocer el cronograma 2014 e inaugurarán el año lectivo de los Guardianes Ambientales «con importantes invitados del sector científico y académico», dijo Iriart.

El lanzamiento 2014 de la iniciativa, refrendada por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; la titular de Cultura y Educación, Nora de Lucía, y el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Hugo Bilbao, se realizará el viernes a las 17:30 en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas.

Entre las novedades de este año están los viajes educativos a destinos del país y del exterior, para que los jóvenes puedan profundizar sus conocimientos en temas ecológicos, y las becas a fin de que desarrollen los proyectos propuestos, anticiparon.

«Los Guardianes se forman para ser líderes cívicos con capacidad de suscitar procesos de sensibilización, movilización y organización de las comunidades en torno a temas ambientales», indicó el coordinador general del programa, Gustavo Velis.

Estudiantes de 4º, 5º y 6º año de los secundarios públicos de la provincia elegirán a dos representantes, que serán capacitados y pasarán a integrar el cuerpo de Guardianes Ambientales.

La formación incluye acciones y actividades de sensibilización, recuperación y conservación apuntando a la sostenibilidad social, económica, cultural y ambiental.

También se fomenta la conservación de ambientes bio-diversos para cuidar y aumentar las áreas de protección especial de bosques primarios y secundarios en el entorno urbano, haciendo que el paisaje natural se integre al urbano.