Argentina ratifica su condición de país libre de poliomielitis

 

BUENOS AIRES- El Ministerio de Salud señaló que mediante la política nacional de inmunizaciones, desde 1984 no se registra en el país ningún caso de poliomielitis. La vacuna Sabin, es gratuita y obligatoria, está incluida en el calendario nacional para prevenir esta enfermedad contagiosa.

Ante la propagación del virus de la poliomielitis registrado en 2014 en distintos países del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a los Estados a coordinar una acción conjunta para frenar su avance.

El Ministerio de Salud de la nación señaló que en Argentina la enfermedad se encuentra eliminada desde hace 30 años, cuando en 1984 se registró el último caso, gracias a la incorporación de la vacuna Sabin en el  Calendario Nacional de Vacunación con una cobertura superior al 95 por ciento.

Además de contar con la amplia protección de la vacuna Sabin, el país se mantiene con un sistema de vigilancia capaz de detectar todo caso que se asemeje a la poliomielitis, que pueda provenir de los países en donde la enfermedad es endémica o tengan  brotes. La vigilancia se realiza a  través del estudio de casos de parálisis agudas fláccidas en menores de 15 años.

Según la OMS al momento las regiones afectadas y en riesgo de un brote epidémico son Asia Central, Oriente Medio y el centro de África.

“Esto nos demuestra que las enfermedades que han sido eliminadas en Argentina gracias a las vacunas están en otros países. Es importante que los padres, muchos de los cuales ni conocen la enfermedad debido a su eliminación,  no se descuiden y vacunen a sus hijos”, explicó Jaime Lazovski, viceministro de Salud de la Nación.

El  funcionario agregó que algo similar ocurre con la rubéola y el sarampión por lo cual es importante protegerse de estas enfermedades a través de la vacunación.

“La vacuna indicada en el Calendario Nacional de Vacunación proporciona inmunidad contra la poliomielitis, es gratuita y obligatoria en todos los hospitales y centros de salud del país”, agregó Carla Vizzotti, coordinadora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI).

La vacuna debe aplicarse a los 2 meses de edad (primera dosis), 4 meses (segunda dosis), 6 meses (tercera dosis), 18 meses (cuarta dosis) y un refuerzo a los 5-6 años (ingreso escolar).

La poliomielitis es una enfermedad infectocontagiosa que afecta principalmente a los niños menores de cinco años. El poliovirus ataca al sistema nervioso central y puede producir parálisis.  Los primeros síntomas son fiebre, fatiga, vómitos, rigidez en el cuello, dolor de cabeza y en los miembros. La enfermedad no tiene cura y se previene a través de la vacunación.

Para el mes de septiembre  el Ministerio de Salud lanzará una campaña nacional de vacunación con la doble viral, contra el sarampión y la rubéola, y la Sabin, contra la poliomielitis, con el fin de mantener a las tres enfermedades eliminadas del país.