En Santa Clara, Araceli Bellota recordó la vida de Evita

MAR CHIQUITA-El Subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires y actual Presidente del Partido Justicialista de Mar Chiquita, Marcelo Sosa, presentó a una reconocida periodista, escritora, historiadora que en la actualidad, además, es Directora del Museo Histórico Nacional, quien trajo consigo un testimonio atrapante, único y emocionante de la vida de Eva Duarte de Perón.
En la vigilia por cumplirse el 94º Aniversario del Nacimiento de Eva Duarte de Perón, la Lic. Araceli Bellota brindó la charla “Evita del Pueblo” ante una sala colmada con cientos de compañeros que escucharon el especial testimonio en la rotonda del Viejo Contrabandista de Santa Clara del Mar.
Antes de comenzar con la charla que se extendió por más de una hora y media, Marcelo Sosa le entregó junto al Secretario General Prof. Fernando Córdoba, una cuadro con la imagen de Evita y su lema “volveré y seré millones” en concepto de agradecimiento por la visita a la localidad.
Cabe remarcar que entre las principales autoridades se encontraba el Intendente de Mar Chiquita, Jorge A. Paredi junto a su esposa, Cristina de Dios, como así también el Vicepresidente del Partido Justicialista, Antonio Contardo, y secretarios, directores y concejales del distrito.
“Para nosotros, los peronistas, las vísperas del cumpleaños de Evita es una fecha muy importante” remarcó Araceli luego de agradecerle a Marcelo Sosa, Jorge Paredi y a la nieta de Evita y actual Ministra de Gobierno, Arq. Cristina Álvarez Rodríguez.
“Mañana cumpliría 94 años, murió muy joven, en el esplendor de una obra enorme que nunca más pudo ser superada. Sabemos lo que han dicho sus opositores como una `suerte de pobrecita´ como si fuera una chica desconocida que cuando lo conoció a Perón aprovechó la oportunidad pero esto es una mentira porque cuando ella lo conoció era la actriz mejor paga de la época”, aclaró Araceli en el comienzo del encuentro. “Los dos se encontraron en un momento importante en la vida de ambos y construyeron un importante movimiento”.
Sumado a esto, Araceli recordó la militancia gremial de Evita al liderar el movimiento que reunía a los trabajadores de la radio. “Eva era una mujer del pueblo que tenia conciencia política”, remarcó Bellota. “La historia de ellos –Evita y Perón- fue de amor y política, porque los dos comenzaron a construir este proyecto político de la nada”.
Y agregó: “La campaña la hicieron en tren sin ningún recurso y Eva hizo la tarea que ninguna mujer hizo acompañando a un candidato”. Araceli mencionó la actividad de Eva que en ese tiempo, causaba rechazo en la oposición, como recibir a los trabajadores, anunciar medidas desde el despacho de algún Ministro, e incluso asistir como representante del pueblo argentino a España invitada por Franco. En ese entonces, “a Eva le va muy bien porque impresiona a todos con su gracia y distinción a la altura de las circunstancias. Y ahí fue foto de la portada de Tymes, y si el reconocimiento viene de afuera es otra cosa y la oposición tuvo que aguantarse eso. Cuando regresó de Europa tuvo claro el rol que quería y ahí surgió la idea de la Fundación Eva Perón”.
Desde el lema “donde hay una necesidad, nace un derecho” Eva comenzó su Fundación con el sueldo del Presidente Perón y en menos de un año, había quintuplicado ese monto, una recaudación que fue destinada a escuelas, hospitales, hogares y planes de ayuda social y económica.
“Tal fue la revolución sobre la participación de las mujeres en la política que tuvieron que modificar la estructura edilicia del congreso; con una tarea de 7 años no sólo marcó a fuego a la historia, abrió juego a las mujeres y finalmente, los más humildes y postergados se sintieron reconocidos”.
Finalizando el encuentro que mantuvo a todos los presentes emocionados y en silencio, cautivos al testimonio de Araceli, la historiado reflexionó “Cuando uno empieza a ver una acción tras otra se empieza a valorar al pueblo en serio, a la hora de gobernar, a la hora de vivir. ¿Cómo uno no va a pensar que se tomó la posta? A Eva también le decían ´yegua´ como a Cristina, y será porque en el fondo les molesta el ´Para Todos´”
Entre los aplausos finales, se acercó un vecino de Santa Clara de Mar, que con sus 89 años logró emocionar a Araceli Bellota. El compañero peronista le agradeció a la historiadora su testimonio, le mostró su colección completa de libros y le reafirmó su sentimiento de peronista, para siempre.